viernes, 11 de julio de 2008

CUBA LIBRE

Que Castro se muere es un hecho, lo demuestra el revuelo que se ha formado en la Isla y en Miami. Se acabó el descanso para periodistas e informadores.

Ahora, Cuba, la última colonia española junto a Filipinas, la denominada Antilla Española, se juega su futuro como nuestro Estado lo hizo hace más de 25 años cuando Franco agonizaba y se pusieron en marcha los resortes de la Transición democrática.

Como en el caso español, Castro también ha nombrado a un sucesor para que perpetúe su régimen autoritario comunista. La diferencia es que mientras Franco nombró a nuestro actual monarca como heredero, hombre inteligente y moderado que supo comprender desde un principio lo que su pueblo pedía a voces y que aquel régimen ya no tenía sentido, Castro ha nombrado a su hermano Raúl, dando a entender que Cuba pertenece a su familia, como si de un cortijo se tratara. Raúl Castro es un asesino sanguinario que no dudará en emplear la fuerza para mantenerse en el poder. Esa es la auténtica diferencia entre los sucesores.


Está claro que Cuba quiere ser libre, que quiere olvidar una Revolución eterna y unos ideales estalinistas obsoletos y que han costado la vida a millones de personas y arruinado la existencia a muchos más en el siglo XX: a rusos, a polacos, alemanes, checoslovacos, húngaros, rumanos, coreanos...

Castro, por su buena estrella, se ha librado de la fatal suerte que corrió su camarada el Conducator Ceaucescu. Castro morirá en su lecho como un venerable anciano igual que ocurrió con nuestro dictador.

Dejará tras su muerte un reguero de miles de asesinados, miles de presos políticos, miles de exiliados tras casi 50 años de una férrea dictadura militar. Dejará una fortuna inmensa que solamente él ha disfrutado en Cuba (La revista Forbest le colocó entre las 10 personas más ricas del planeta).

Las generaciones cubanas que han nacido y vivido bajo su yugo ya no podrán recuperar esos años perdidos, ni podrán olvidarse de las cartillas de racionamiento ni de cómo Cuba se ha convertido progresivamente en el burdel del Caribe, donde se puede gozar de los favores de una mujer por una simple bolsa de ropa usada o de una caja de tampones.

Cuba se merece ser libre, y para ello es básico que no solamente su sociedad acobardada y maniatada se rebele, sino que las voces internacionales y externas se muestren claras y contundentes apuntando en un solo sentido: la Democracia en la isla.

El cierre de sus fronteras a los medios de comunicación revelan que la situación del dictador es agónica y que pronto todo habrá terminado. Es fundamental que la inevitable Transición se lleve a cabo sin derramamiento de sangre y sin ajusticiamientos para aquellos que levanten su voz y osen moverse contra el nuevo dictador que no olvidemos cuenta con el apoyo del Ejército.

Es imprescindible el papel de España en el futuro de nuestros hermanos cubanos, no basta con telegramas de condolencia ni con misivas de Moratinos pidiendo una pronta recuperación para el tirano.
Se restablezca o no, el cambio en Cuba debe ser inmediato y España tiene que dar la talla en el proceso y dar su pleno apoyo a la disidencia cubana y a todos aquellos que quieren libertad para su patria.


A ver si después de tanto discurso antifranquista, de tanta retirada de símbolos, de tanta Memoria Histórica, nos vamos a alinear con una dictadura criminal. Es ahora cuando artistas, intelectuales, políticos y medios de comunicación deben alzar la voz y apoyar la Transición en Cuba.
Esperaremos como transcurren los acontecimientos.
Será una fantástica vara de medir para comprobar cuales de esos demócratas que se manifiestan aleatoriamente ante según que guerras y según que atentados son consecuentes o son meros palmeros y gente sin ideales con el estómago muy, pero que muy agradecido.

____________________________________________________________________
P.D. ¿A qué os gustan las fotos? Normal, son de la mejor fotógrafa de Madrid, y además tengo la suerte de que sea mi amiga. La chiquilla se llama Marta, y tiene la suerte de haber estado en Cuba para hacer este reportaje gráfico tan exquisito.
Como no, recomiendo efusivamente que visitéis su blog fotográfico, pues os quedaréis con la boca abierta.
La dirección es http://www.martajara.com/ y como homenaje a esta pelirroja, pego la última foto que hizo en la Habana y en la que sale empuñando su cámara con ojos ávidos de imágenes entrañables.
Marta, siento haber escrito esta entrada de mi blog hablando contra una ideología en la que tú crees a pies juntillas, pero nuestra amistad siempre estará por encima de nuestras diferencias políticas.


No hay comentarios: