miércoles, 28 de enero de 2009

Ayer por la mañana

Ayer por la mañana, tuve que recorrer Madrid a una hora a la cual no estaba habituado. Mi empresa requería que hiciera una entrevista para un posible cliente y como donde hay patrón, no manda marinero, recorrí desde Atocha 2 líneas de Metro y una de autobús hasta llegar a mi destino.
Es muy agradable utilizar el Metro de Madrid en esta época de crisis. Apenas se sufren agobios ni apreturas en los vagones.
Iba pensando en Zapatero y en el bochornoso espectáculo que dio en TVE mientras me aferraba a una baranda del suburbano.
En como nos toma por imbéciles, por retrasados mentales, y a los verdaderos retrasados mentales, los utiliza como arma política y como herramienta para mejorar su imagen.
Según él no negó la crisis, aunque durante meses hiciese como San Pedro, pero en su caso bastante más de tres veces.
Tampoco se quedó sentado ante la bandera americana, aunque existan fotos que lo atestiguan. Según él esa bandera no representaba a EEUU, país que respeta muchísimo, sino a un ejército que luchaba junto a las tropas españolas en Irak y por ello tuvo que escenificar ese desplante que al pueblo americano le dolió en el alma. Las consecuencias de aquella patochada las pagó Madrid 2012 y las seguimos pagando a día de hoy.
Tampoco prometió el pleno empleo el inquilino de la Moncloa, se ve que los carteles de la campaña electoral eran de broma y no hay que tomarse a pecho lo que nuestros políticos prometen en sus exaltados discursos.
Lo de utilizar a una niña retrasada en beneficio propio fue la gota que colmó el vaso, fueron la ruindad y la bajeza personificadas. Así nos luce el pelo con este personaje de cartón piedra y de cara cementil.
Esas eran mis cavilaciones mientras subía las escaleras mecánicas del intercambiador de Avenida de América y así pensaba plasmarlas en mi blog.
Pero cada paso que daba era peor, más inseguro. Un sudamericano me pedía dinero para el autobús, un árabe cantaba en un rincón, una vieja española y con una muleta me asaltó mientras descansaba en una cafetería y tuve que darle unas monedas.
En el metro camino de Plaza de Castilla otra anciana rumana mendigaba con una cajita de chicles como monedero improvisado.
Al salir a la luz del día otra señora pedía en las escalinatas del metro con un cartel que anunciaba sus desgracias, en este caso un problema de bronquios y no se que más. No quise seguir leyéndolo, solo me limité a aflojar otros 20 céntimos.
En total por culpa del viajecito se me fueron un par de euros en limosnas y cuando estaba apunto de llegar a la oficina mi ánimo estaba francamente tocado, tocado y hundido.
¿Por qué el Estado no se encarga de estas personas? ¿También Zapatero piensa en ellas cuando se va a la cama? ¿Por qué las tenemos que mantener los ciudadanos a base de limosnas? ¿Estas personas pueden enviarle también el currículum a nuestro ZP para que les coloque como hizo la niña deficiente ante las cámaras de TVE? ¿Y los otros 5999 ciudadanos que se quedan sin trabajo cada día?
Pensé en el siglo de Oro, cuando la mendicidad era una forma de vivir y el ser piadoso una obligación. Cuando la limosna no se pedía, sino que se exigía y en Madrid vivían miles de tullidos, de antiguos soldados de los tercios, de niños sin hogar, golfos, truhanes, matachines, bolsilleros, timadores.
¿Podría pasar que el Madrid actual se estuviera convirtiendo poco a poco en una ciudad de hace varios siglos y sus ciudadanos en personajes de autos de fe y teatro calderoniano?
Todo puede ser. Tiempo al tiempo. La picaresca renace con más fuerza en épocas de necesidad y penurias y España es su patria natural, su nido primigenio.
Llegué a la oficina pensando estas cosas. Me recibió mi jefe y me preguntó por la entrevista y por el estado del proyecto que acabábamos de cerrar.
Me dijo que aunque era un buen profesional, la empresa no tenía más proyectos y que prescindían de mí. Me quedaba en el paro.
Pensé en los mendigos, en el dinero que les había dado, en si ellos quizás alguna vez trabajaron como yo. Pensé en Valle Inclán, en Luces de Bohemia, ¡lo que cambia la vida de la noche a la mañana!:

MAX: ¡Esta tarde tuve que empeñar la capa, y esta noche te convido a cenar! ¡A cenar con el rubio Champaña, Rubén!
RUBÉN: ¡Admirable! Como Martín de Tours, partes conmigo la capa, trasmudada en cena. ¡Admirable!


Firmé el finiquito y me escurrí por Preciados hasta la Puerta del Sol. Hacía frío, me acurruqué en el abrigo y cerré los ojos. Palabras de la gente, mimos congelados como estatuas de sal reviviendo gracias al tintineo de una moneda.

Ya nada era lo mismo, yo no era el mismo, Madrid se abría ante mí más triste y desgarrado. Que Dios me ayude. Que nos ayude a todos, pensé.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de ver "ayer por la mañana". Tú como tantos y tantos españoles, acabas de perder tu empleo; aunke no fuera el sueño de tu vida, o kizas sí, no se pero,si era el ke te daba para tener una vida más comoda. ¡¡¡ Animo!!! todo está muy dificil pero seguro no tardaras en encontrar algo y kiza mejor.
Sobre ZP, YO ALUCINABA oyendole hablar: no permaneció sentado ante la bandera de EEUU, tampoco negó la crisis, lo del pleno empleo fué en sentido figurado y lo de las armas españolas, no habian sido utilizadas en Gaza... todo el tiempo desmentía y desmentía ( yo díje, o no, díje ). No aguanté todo el debate me pareció mejor seguir con la película, me pareció más interesante.
Flor Jara.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hay que ser mas positivos, y en lugar de atacar a un problema que todo el mundo conoce mas que conocido, hay que plantear soluciones que plumas de la palabra y el debate ya se vio el otro dia que las hay en españa, pero por todas las partes, no acusemos a unos de decir cuando los otros tambien dijeron lo mismo.

Esta es una situacion provocada por todos españa,europa,EEUU y el mundo entero esta involucrado y reconoce sus errores,busquemos soluciones, pensemoslas y plasmemoslas aqui, en otros foros, en radio, manifestaciones, escritos,libros o memorias y que nuestros hijos aprendan de los errores de sus padres.
en cuanto a tu perdida no hay nada que hablar en el mundo se estan cayendo miles y miles de proyectos, los cuales unas veces dependen de la comonidad de madrid liderada por unos, otras de los ministerios liderados por otros y otros por otras empresas extranjeras que una vez que ven las vacas flacas venir en lugar de poner el hombro salen corriendo a paises donde la mano de obra es mas barata, persigue a esos buitres que se escapan con todo el benficio de años atras y no reparten ahora que hace falta por lo cual tranquilo que trabajo no faltara sera mas hostil y tal vez no tan acomodado economicamente hablando pero seguro que no estaras mas de un mes en el paro dada tu profesion.
saludos cordiales.

VIRIATO dijo...

Gracias por seguir mi blog y por vuestro apoyo.
El trabajo no es que te haga la vida más cómoda, sino que es necesario para comer y hacer frente a los pagos cotidianos.
Gracias a Dios, cuando un español se queda en paro siempre tiene una familia detrás que le da apoyo moral y si llega el caso, económico.
No quiero imaginar a los pobres inmigrantes que no tienen nada, que sus seres queridos residen a miles de kilómetros y en su amplia mayoría son pobres como ratas.
El optimismo no da de comer, la mentira menos.
Y Zapatero es un mentiroso compulsivo, pero quien no quiera verlo y piense que la crísis es coyuntural y que nuestro presidente, instalado perpétuamente en la mentira no tiene culpa de nada, pues que le siga votando, que siga confiando en su discurso vacuo, en su asombrosa capacidad de publicitarse y en sus patochadas continuas.
Cierto que todo el orbe está en crisis, pero solo hay que echar un vistazo a Europa para darnos cuenta que nuestro estado es el más lamentable de nuestro entorno. Aquí solo nos queda la pataleta como recurso, mientras en Francia, cun un 7% de paro, los sindicatos protestan contra Sarkosy, aquí con un 14% comen de la sopa boba, y por primera vez en la historia España pasará a tener 3 millones de funcionarios, terrible hipoteca para nuestros hijos y futuras generaciones.
Espero que tus previsiones se cumplan y pronto vuelva a trabajar, pero yo, que soy un pesimista patológico, no creo que verlas venir sea la mejor solución para nuestra patria.
Saludos

Anónimo dijo...

nuestra patria? je je je je
ante tus cifras descoyuntalas un poco y analiza.
en otros tiempos de nuestros padres tanto paro no habia pero.....
tampoco habia tantos pobres inmigrantes desfavorecidos por tener a sus familias a miles de kilometros(alguien hace un par de legislaturas daba papeles a cambio de un abono transporte creo no? en fin........)podriamos restar un nose seamos generosos un 5% nos queda un 9%, en francia lee su ley de extranjeria te quedaria mas o menos claro.........
sigamos cuantas mujeres estan apuntadas hoy por hoy al inem y cuantos estudiantes nose un 3% mas de paro impresionante nos hemos quedado en un 6% caray menos que la toda poderosa francia,,,,,,,,,,
que cosas..........
a mi como sabes no me gusta reseñar el problema ni mirar culpables , me gusta apuntar soluciones pq como bien dices somos una nacion y estamos para ayudarnos no tirarnos piedras entre hermanos para ver quien coge el timon del barco(En eso sabes de mi apoyo, apoyo la unidad nacional) que va a la deriva, porque tirandonos piedras no frenamos el hundimiento lo empeoramos, pero si quieres analizar la historia,el pasado y el presente piensa en aquella otra crisis tecnologica que tuvimos que vivir si si esa que se produjo en el 2001 despues del bajon del euro, la especulacion tecnologica y de la union europea y piensa quien saco a flote a tu patria(recuerdas no? 640€ por 13 horas al dia :-S) ,si en efecto esos que presumen poder solucionar esta situacion si señor pero como? igual que hace 8 años creando otra nueva burbuja aun peor:
LA INMOBILIARIA
gracias a la cual hemos tenido la suerte 8 años despues de que nos explote en la cara........
mas soluciones y menos piedras que el barco se hunde y en lugar de achicar agua , lo que hacemos es pegarnos por coger el timon.
Y por ultimo que pongas en tela de juicio el apoyo a barack obama me parece increible viniendo de alguien con un poco de cultura politica, otros que viven inmersos aun en epocas de la españa profunda y caciqueña pueden apoyar esas ideas y esas criticas fanatistas, no les culpo es lo que han recibido su pobres mentes desde pequeños y no pueden ver mas alla pero tu......... en fin el tema es que no se celebro ni el que un hombre de color ganara la presidencia de la primera potencia mundial, USA siempre sera USA, pero su anterior lider era un fantoche, un paleto, un fanatico belicista cuya unica pasion y sueño eran las bombas de destruccion masiva(tanto que acusaba de que todo el mundo las tuviera :-S aunque solo el las viera,,,,,,) y a esa persona nuestra patria debia de darle nuestro apoyo? asi paso.........
celebra conmigo que se acabo esa era de imperialismo militar y celebra que el que venga sea quien sea con poco muy muy poco lo hara mejor..........
un abrazo hermano ;-)

VIRIATO dijo...

Buenos días de lunes.
Gracias de nuevo por seguir mi blog, pero como no podría ser de otra manera, estoy en total desacuerdo contigo.
Primero, criticar las actuaciones de un gobierno no es querer que se hunda el barco ni querer heredar los restos encallados del mismo, sino denunciar las atrocidades y malas artes que el poderoso o gobernante practica y que poco a poco nos van llevando al escollo o al arrecife de coral llamado bancarrota estatal.
Tu análisis de la cifras del paro ya no son optimistas, son simplemente absurdas e inventadas. No sé de donde las has extraído, pero no se pueden maquillar de esa forma unas cifras que ya ni el Gobierno sabe como “makear”. Te recuerdo, por ejemplo, que hace poco se supo que el Ministerio de Trabajo apuntaba a niños a las cifras de trabajadores activos para inflarlas, o que extraía del cómputo de parados a los que estaban haciendo un cursillo del INEM.
Lamentablemente, muchos economistas antipáticos y cenizos hablan de 5 millones de parados al final de este año en vez de 4.
Sobre el tema de los inmigrantes, te pido que te documentes y que recuerdes quien fue el último que permitió regularizar de un tirón más de un millón de inmigrantes, quien usaba esa frase de “Papeles para todos”, quien se llevó la reprimenda de los demás países europeos por permitir esa aberración. Creo que el efecto llamada que produce la inmigración pasó a denominarse Efecto Caldera. Sí, Caldera. Ese que ha desaparecido de la primera línea política, pero que llegó a ser ministro de trabajo.
Después hablas de la crisis del 2001, de esa época en la que España generaba 3 de cada 4 empleos de la Unión, en la época en la que entramos en el Euro porque logramos cumplir todas las premisas que Europa marcaba, esas que ahora mismo hemos dejado de cumplir y que nos traerán consecuencias, como ese déficit mayor del 3% o la reducción de la calidad de nuestra deuda, que por cierto, costará a cada español más de 600 euros al año.
Y sí, hablemos de soluciones, hablemos de recortar el gasto público, de los sueldos de los consejeros, de la reducción de ministerios, cargos de confianza, subvenciones al cine, a los sindicatos, a las autonomías, a los ayuntamientos para costearles obras estúpidas como pistas de skate y spas rurales. Hablemos de financiación autonómica, de partidos, de televisiones provinciales, de embajadas, del cupo vasco, del Estatut, etc, etc.
Yo que me he quedado en paro no soluciono mi situación invitando a cenar al Asador Donostiarra, creo que es de cajón que la solución pasa por el control del gasto público y una reforma de la Ley en el ámbito laboral. Son medidas antipáticas que se deben llevar a cabo.
Y por último no sé donde de donde sacas que pongo en tela de juicio el desembarco de Obama en la Casa Blanca. Solo digo que ahora la izquierda se queda sin su principal argumento para justificar la crisis: Los EEUU.
Solo digo que Obama sigue siendo USA y si tiene que declarar la guerra a Irán, o a cualquier otro país hostil, no se andará con cursilerías ni pacifismos de pitiminí.
Yo celebro la llegada de Obama porque no se parece en nada a Zapatero, porque pienso que será un buen presidente para los americanos y porque veo en el modelo yanki la cuasi perfección de la democracia, con una separación de los tres poderes exquisita, un voto individualizado en el Congreso y una moral y dignidad en los cargos sin parangón.
Un abrazo, amigo

Anónimo dijo...

[url=http://vioperdosas.net/][img]http://sapresodas.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]quarkxpress 4, torrents, [url=http://vioperdosas.net/]sell softwares[/url]
[url=http://sapresodas.net/]educational software training[/url] nero plugins logos software discount
order form software [url=http://sapresodas.net/]office work software[/url] moving from windows xp to vista
[url=http://vioperdosas.net/]Software Corel Cyberlink[/url] cheapest software anywhere reviews
[url=http://vioperdosas.net/]commerce store offers software[/url] Pro 2
buy microsoft project software [url=http://vioperdosas.net/]army software purchase program[/url][/b]