lunes, 9 de febrero de 2009

Ironías del INEM

INEM. 8:40 horas de la mañana. El chiringo abre a las 9:00 AM, pero más de 50 personas se agolpan a sus puertas aún cerradas.
Me dirijo hacia el final de la fila: Inmigrantes, personas con canas en el pelo, mujeres de mediana edad, aquel vecino de Cristian que daba mal el cambio en el Burguer y acabó sirviendo diesel en una gasolinera de Seseña, la niña que me tenía loco en San Isidro y que nunca supo de mi amor...
Parece mentira, pero aquí estoy. Aranjuez ha despertado, algunas mujeres pasan cerca de la oficina con capachos de la compra mientras los coches frenan a la entrada de la glorieta y el estanco de enfrente abre ruidosamente sus pestañas metálicas esperando la llegada de los yonkis del cigarro.
Escucho conversaciones de viejos empleados de fábricas, hace poco productivas, quejándose de que no encuentran nada en el mercado laboral.
Una mujer habla de su hijo con una mamá que acuna a su bebe abrigado hasta los ojillos. Se han quedado sin empleo, ella, su hijo, la mamá del bebé y el propio chiquillo si tuviera la edad suficiente para vestir mono de obrero.
Por fin se abren las puertas del INEM y la gente entra despacio con sus carpetillas bajo el brazo o apurando cigarrillos de manera compulsiva.
La máquina de la empresa cárnica escupe mi turno: el 25.
Me da tiempo de sobra a pasear un rato por las calles aledañas y mis pies se encaminan ligeros al Bar Urgencias, lugar sórdido donde los haya, frecuentado por gente de mala catadura, adictos a la jeringuilla y al papel plata. El antro es propiedad de un chino simpático y bonachón que responde al nombre de Marcelo, curioso personaje, perseguido en su China natal por ser emperador de una religión proscrita. Falun Dafa o Falun Gong creo que se llama.
Ironías de la vida, una persona de altos vuelos espirituales e intelectuales, sirviendo cerveza y copas a almas estrelladas, corruptas y moribundas por vicios mundanos.
Está cerrado, quien sabe por cuanto tiempo.
Doy la vuelta sobre mis pasos buscando otro lugar donde beber unos sorbos cafeteros. El Pontarrón tampoco ha abierto a estas horas, parece que todas las puertas a las que llamo se cierran ante mis narices.
Paso cerca de una carnicería, una vaca y un corderito de cartón piedra me miran desde el quicio con ojos estúpidos. Recuerdo el INEM, el ganado humano en fila esperando su turno para ser desollado, desorejado y degollado antes de pasar a mejor vida, al limbo del paro y de la inactividad. Todos somos corderos, hijos de Dios, pero también de esta España que muere sin remedio y sin prisa, anestesiada por un gobierno que juega con nosotros, instalado como está en la mentira, la tiranía, la estupidez y la vanidad.
La Tacita. ¿No quieres caldo? ¡Toma dos tazas! Entro a la cafetería y me sirven un vaso de líquido oscuro y aromático. Decenas de toreros me miran desde la pared atravesados por chinchetas rojas como banderillas. Ironía del destino otra vez.
El Fandi, Jesulín, Cayetano… Todos ellos colgados de la pared como trofeos, como cabezas de astado sin rizón negro ni cornamenta filosa.
Los escasos tertulianos hablan sobre sus cosas. No puedo evitar pegar la oreja: hablan de la crisis, de los recibos de la luz, de cómo el dinero se escapa sin apenas darnos cuenta. Cambian de tercio y comienzan a arremeter contra los bancos, contra el Gobierno y los inmigrantes:
-Parece que les importa más los negros de las pateras que los españoles. ¡Qué tendrán en esos países que se vienen hasta aquí!
-Claro, les reciben con mantas y comida. ¡Vienen a miles!
-¡Mira como está Tenerife! Así pasa, que los turistas ven el percal y no vuelven. Y ya veréis cuando llegue el buen tiempo. ¡Más pateras!
-No me extraña que en Italia, Berlusconi eche a tanto rumano y tanto moro. ¿Y luego donde van? ¡Pues para España!
-Y aquí, sin trabajo todo el día en la calle dando vueltas, con la droga y robando lo que pueden…
Es de esperar, las gentes tienden a generalizar y a simplificar los problemas, aunque dentro de su simpleza, llevan parte de razón. La falta de trabajo, de ocupación sumada a la desesperación, empujarán a muchas personas, no solo extranjeros, a la ilegalidad y la delincuencia.
Habla la televisión de un atentado de ETA. - ¡Lo que faltaba! – pienso.
-¡Joder, no saben hablar de otra cosa! – exclama un abuelo adosado a su puro habano.
Así está España, insensible ante los grandes problemas, adormecida, pasota, enferma de hastío e inmoralidad.
-¿Sabes cómo se arregla esto? – se arranca otro hombre que toma coñac - ¡Con una guerra! Las guerras son necesarias. Verías tú con 2 millones de personas menos y las ciudades arrasadas. ¡Todo el mundo a reconstruir los destrozos!
Habría que reconstruir muchas cosas, empezando por los cimientos, habría que reinventar la sociedad española, pero no a bombazos, sino con ideas sanas y enriquecedoras, apoyados en una clase política y civil trabajadora y altruista, no corrupta, no formada por artistas del embuste y la trapisonda.
Me canso de las divagaciones estúpidas de pollo de barra y pago el café.
Me encamino de nuevo al matadero. Aún van por la res número 9. Me queda tiempo antes de mi ejecución como ciudadano activo.
Me siento a esperar con el bolígrafo en mano a escribir estas líneas que voy concluyendo.
Mi carta de defunción, la de todos los ciudadanos de la moribunda España.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Escribo este mensaje desde mi pueblo.Un pueblo cualkiera, de alguna parte de ESPAÑA; por akí apenas se conoce la crisis, SI, POR LA TV; apenas hay trabajo. ( solo para unos cuantos)
Los jovenes desde los 18 años ya están jubilados, con unos cuantos jornales al año ya tienen solucionada la jubilación y así cada año sin esperar nada más.Lo de los jovenes es lo más importante para mi pues serán el futuro de mi pueblo ¿y ke futuro ?.
Pero, los demás habitantes,(bastantes mayores, pensionistas) mujeres ,hombres de mediana edad "el misno panorama" unos cuantos jornales y el subsidio, PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA, pero mientras dure....
Flor de Jara.

Anónimo dijo...

perdone la intromision, pero me han llegado al alma y nose si me dan mas pena por su situacion o si por su mentalidad y espiritu.

no conozco sus edades, solo la de el titular del blog(ya que lo especifica en su pagina principal)y el leer estas lineas me producen pena..........con esa edad su pensamiento es de muerte de un pais? de todo se acabo por perder un trabajo?de responsabilizar de la situacion actual que se produce a NIVEL MUNDIAL a tu actual gobierno? de todos los problemas que siempre han existido en su pais y en cada pueblo?(veo a la chica de san isidro,veo al del cambio del burger king, cualquiera diria que son asiduos de mucho tiempo al inem no?)Señorita flor de lis le presento mis respetos y le doy la razon LA JUVENTUD DA PENA!!!!pena por su mentalidad.

el probelma es claro lo que hablan siempre ha existido y existira, no cabe duda de que ahora se esta acrecentando desorbitadamente, quien son los culpables esta mas que claro no hace falta que lo redactemos en este blog........
pero piensen una cosa "las palabritas se las lleva el viento" como anunciaba una cancion de años atras y lo que tenemos actualmente(mejor o peor) es lo que han hablado las urnas de su pueblo español y quien esta ahi es democraticamente.....lo que hacen falta son soluciones, tal y como presume el nuevo eslogan de su tan amado partido, soluciones!!!planteenlas.. saben? tal vez esta situacion al final sea positiva por que al final hoy por hoy estamos atendiendo a problemas que siempre han estado ahi , en menor medida si, pero siempre han estado ahi...pero antes absorbidos por la "grandeza de su pais" torcian la mirada al verlo......
MAS SOLUCIONES Y MENOS LLORONES.

VIRIATO dijo...

Señor Anónimo, puede ahorrarse su pena hacia mí.
Tengo 28 años, desde que acabé la universidad he trabajado en mi profesión hasta hace unas semanas.
Quedarse sin trabajo no significa que se vaya a terminar el mundo, pero si se quedan sin empleo otros 3 millones largos de españoles, es para preocuparse y no para afirmar que esta situación puede ser incluso beneficiosa. ¿Beneficiosa para quién?
Yo en la vida he llorado, nunca he pedido ayuda para mí y si para los demás. He trabajado altruistamente en muchos lugares y he dado dinero a la gente que lo necesitaba.
No miro para otro lado ni ahora, ni antes, ni después.
Puedo coincidir con usted en que la juventud da pena, pero no por plasmar sus ideas en blogs como el mío, le aseguro que escasean personas de mi edad preocupadas por la política y el origen de los problemas que nos azotan.
Flor de Jara se refiere a una juventud que trabaja por impulsos lo mínimo para ganarse el paro y tumbarse en el sofá a verlas venir. Es un reflejo fiel de lo que vive España, especialmente en Andalucía y Extremadura.
¿La crisis es a nivel mundial? Sin duda, pero en España está siendo más cruel por culpa de la inacción y el inmovilismo de los socialistas.
No lo olvide. Solo tiene que comparar cifras.
No sé en qué país vive usted, siempre se refiere a España desde la lejanía, pero si conoce bien la historia española, comprobará que la ecuación socialismo + poder siempre da el mismo resultado: Ruina económica y paro.
Yo en este hilo solo me he dedicado a recoger lo que vi con mis propios ojos, lo que escuché tomando café. No me he inventado nada.
¿Soluciones? ¿Acaso soy yo, una víctima de la mala política del Gobierno quien debe darlas? ¿Acaso no tiene el Gobierno asesores y equipos económicos que trabajan en estos menesteres?
Puede intrometerse en mi blog las veces que le de la gana, pero mis ideas y mi mentalidad son las que tengo y si le dan pena a usted, a mi me resultan motivo de orgullo.
Saludos

Anónimo dijo...

Kerido amigo ANONIMO:la edad en años no es lo más importante para opinar, pensar, o actuar de alguna u otra manera. La edad debería regirse por la madurez de las personas; bueno a lo ke iba. Perdona ke te contradiga, tú has sacado la concluxión de ke la juventud DA PENA, la juventud de la ke yo hablo es: a la ke, se ha llevado a ese estado de pasibilidad, las INSTITUCIONES o GOBIERNOS...
Y de los problemas, claro ke hay ke hablarlos en los blog y en cualkier parte, escondiendo la cabeza bajo el ala o dando la espalda no van a ser menores.
Viriato¡¡¡ adelante y suerte!!!.
Flor de Jara.

Maria Castro dijo...

El INEM es un servicio público que sirve para registrar a aquellos que han perdido su trabajo y tienen derecho (o no) de cobrar una prestación de desempleo. No refleja la realidad laboral del país, cualquier revisión a los portales de empleo (www.mtas.es, www.contactosdetrabajo.com , etc.) nos revela que lo que ha caído es la oferta de empleo en las diferentes áreas. Esto es parte del modelo económico en que vivimos.

Anónimo dijo...

[url=http://www.kfarbair.com][img]http://www.kfarbair.com/_images/logo.png[/img][/url]

בית מלון [url=http://www.kfarbair.com]כפר בעיר[/url] - שלווה, [url=http://www.kfarbair.com/about.html]חדרים[/url] מרווחים, אינטימיות, [url=http://kfarbair.com/services.html]שקט[/url] . אנחנו מציעים שירותי אירוח מיוחדים גם ישנו במקום שירות חדרים המכיל [url=http://www.kfarbair.com/eng/index.html]אחרוחות רומנטיות[/url] במחירים מיוחדים אשר יוגשו ישירות לחדרכם.

לפרטים נא לפנות לאתרנו - [url=http://kfarbair.com]כפר בעיר[/url] [url=http://www.kfarbair.com/contact.html][img]http://www.kfarbair.com/_images/apixel.gif[/img][/url]