domingo, 21 de noviembre de 2010

El tiempo pone a cada uno en su sitio


A veces si nos centramos en un tema de actualidad, perdemos la cosmovisión de las cosas. Es mejor no entrar al meollo de los asuntos y contemplarlo todo a cierta distancia, leyendo titulares de periódicos, columnas de opinión muy por encima y telediarios dando tumbos con el mando a distancia.

Estas semanas son dos los principales asuntos que se tratan en los medios de comunicación: el Sahara y las elecciones catalanas. Podríamos escribir cada uno de nosotros hojas y hojas sobre lo que pensamos de estos dos temas, pero haciéndolo no descubriríamos la moraleja del cuento político español de los últimos 20 o 30 años, que no es otra que ésta: el tiempo pone a cada uno en su sitio.

Por ello, hagamos un análisis de lo que está ocurriendo en España para que yo haya llegado a esta conclusión, siempre personal, pero que mis ratos de meditación me ha costado.
Zapatero es historia, hasta un perezoso Mariano Rajoy a medio gas, tirando de hemeroteca le sacó el otro día los colores en el congreso. Y es que todos somos esclavos de nuestras palabras y las de Zapatero sobre paro y economía son como para echarse a temblar. El tiempo le ha puesto en su sitio.

El Sahara dejó de ser español hace 35 años cuando un Franco agonizante dejó a Marruecos según los tratados de Madrid como potencia administradora, jamás como nación soberana sobre aquellos lares. La izquierda ha sido históricamente un vocero habitual pro-saharaui, pro-determinación saharaui. Entre sus más destacados exponentes, la actual ministra de exteriores, Trinidad Jimenez y el presidente Felipe González.
Ahora la primera no quiere saber nada del destino de la última colonia española y el segundo, tiene negocios y una imponente mansión en Marruecos. El tiempo los ha puesto a ambos en su sitio. En el lugar de la hipocresía, la falsedad y la mentira.

Hace unos años todos dijeron que el lehendakari López junto al popular Basagoiti daban aire fresco a la política vasca, que mano a mano ayudarían al final de ETA y a desmontar el tinglado peneuvista construido

tras 30 años en el poder. Ahora el presidente del PSE, Eguiguren, confiesa que es amigo del terrorista Ternera y declara a favor de Otegi ante la Justicia. Tras estos acontecimientos, el PP
de Basagoiti, el indigno heredero del de Mayor Oreja y de María San Gil, no dice esta boca es mía y contempla impasible como Zapatero espera las municipales del año que viene par
a acabar con el pacto vasco y por consiguiente con el grupo popular con la ayuda inestimable de una ETA reformada y guapeada.
El tiempo pone al PSE y al PSOE en general al lado de ETA y al PP de Euskadi en un feo lugar, en el de la cobardía y el inmovilismo.

En las elecciones catalanas, los mítines de todos los candidatos, con la excepción de Ciudadanos de Cataluña, giran alrededor de un mismo tema, de una obsesión: la ruptura con España. Todos pugnan por ser más catalanistas e independentistas que el resto y no escatiman esfuerzos ni insultos a la patria común para demostrarlo. El tiempo pone a los partidos catalanes llamados constitucionalistas en su sitio: en el de la falsa moral y doble discurso. El tiempo pone a los ciudadanos catalanes en otro lugar: en ese que esté cuanto más lejos mejor de un colegio electoral, por muchos orgasmos que prometan los videos de campaña.

El Gobierno de España es el primer gobierno europeo en impedir la libertad de culto cerrando la abadía del Valle de los Caídos a los feligreses que escuchan misa en aquel templo. Tras hacerse público el escándalo, manda a la guardia civil a registrar los coches de los que se acercan al lugar por si portan en los maleteros símbolos anticonstitucionales, es decir, banderas con el pollo serigrafiado.
El Gobierno de España tras legislar a favor de un aborto incontrolado incluso para menores de edad, tras hacer campaña activa contra el Papa, ahora pretende legislar la eutanasia, igual que ya hizo Hitler en los años 30.
Asociaciones muy próximas al PSOE piden dinamitar la cruz del Valle de los Caídos, el monumento más visitado de Patrimonio Nacional y echar de allí a los monjes que lo custodian.
El Gobierno de España, sabedor de que el futuro no pinta nada bien para sus

intereses electorales, vuelve su rostro al pasado, al guerra civilismo más atroz.
El tiempo pone a cada uno en su sitio y en este caso pone al PSOE de Zapatero a la altura de aquel otro criminal de Largo Caballero, que no quería otra cosa que dinamitar la II República y sustituirla por la dictadura del proletariado.
Lo curioso de esto es que insignes descendientes de franquistas como Rubalcaba, Bono, De La Vega, Pajín y el propio Zapatero son los empeñados en ganar una guerra 70 años después, una guerra de la cual sus padres fueron los vencedores.

Esperemos que a estos personajes de segundo nivel político y tercero intelectual no sea el tiempo el que les ponga en su sitio, pues puede que eso llegue demasiado tarde para una España que se muere sumida en la ruina y en el paro. Esperemos que a esta panda de energúmenos sea la ciudadanía española la que les ponga en su sitio dentro de año y medio tras unas elecciones democráticas: en la puta calle.

10 comentarios:

Carlos Fernández Ocón dijo...

Ese es el problema Viriato, lo LEEEENTO que es poner a cada uno en su sitio, si no lo hacemos nosotros de una puta vez.

Saludos

Anónimo dijo...

Viriato...., si bien genera meditación la situación politica de españa ya no creo que esté la solución en la critica literaria, porque el tiempo sencillamente se nos escapa desmesuradamente, actuando en contra de este país. Un pais sumido en un deficit por endeudamiento demasiado agresivo para ser sostenido con medidas coherentes a ojos de todos esta pidiendo a gritos un cambio único y posible que no será bien visto probablemente por ningún español, pero que debe ser proyectado como herramienta de "optimismo" ya que será el único que tomando medidas adecuadas consiguirá hacer frente a la realidad sordida que esta amenazando con desestabilizar.

España tendrá que "subsitir" literalmente y necesita la mano de alguien capaz, creible y con criterio para gobernar….si esto no sucede así y no tenemos a nadie que ofrecer a nuestro gobierno España será dirigida por los auditores externos del FMI.

no creo que lo mejor sea leer por encima titulares porque lo que de verdad esta ocurriendo en similitud a nuestro pais no nos está siendo filitrado como debiera….el tiempo pondrá a cada uno en su sitio y todos en definitiva somos la misma ficha a colocar. Todos estamos en el mismo barco.

....y todo lo coherente será esclarecido, solo debemos determinar en quien ponemos la confianza que no lidera con carisma la oposición actual.

un saludo.

Anónimo dijo...

Como puedes decir lo que dices? No sere yo quien defienda la actitud del PSOE en estos ultimos tiempos pero de ahi a que sea una actitud guerracivilista, a que no se permita la libertad de culto o a que sea compinche de ETA hay un trecho. No olvides que el gobierno ha sido elegido democraticamente, que tu no estes de acuerdo con lo que hacen no quiere decir que estemos en una dictadura.
En cuanto a Cataluña, tienen todo el derecho del mundo a quere la independencia, por lo menos estos lo hacen democraticamente. Para mi tan malo es un nacionalismo catalan como uno español.
Lo que no entiendo es como un gobierno al ver a todos los sectores de la sociedad pedirles al unisono una posicion o una accion determinada sobre algo ni se inmutan y hacen lo que les viene en gana, me refiero al conflicto del Sahara pero tambien a la guerra de Iraq. Toda la poblacion saliendo a la calle, todos lo medios con la misma opinion y ellos no hacen nada.

VIRIATO dijo...

Buenos días, Anónimo...
Digo lo que digo porque es lo que hay.

¿Es cierto o no que se ha montado una pelotera en el Valle de los caídos porque no dejaban entrar a los fieles que querían ir a misa? En youtube están los vídeos. Hasta el padre abad habló con los guardias civiles para intentar convencerlos sin éxito.
El guerracivilismo del PSOE es un hecho consumado. Empezó con el abuelo de ZP y con la Ley de Memoria Histórica promovida por su gobierno.
Parece que solo existe la memoria histórica cuando hablan de los muertos de un lado. El resto hay que callarlo, como la matanza de Paracuellos, la quema de iglesias en Madrid, las chekas, etc, etc.
¡Pues no! Hay que ser objetivos.

En Cataluña tienen todo el derecho a pedir lo que quieran, jamás he dicho lo contrario, lo malo es que la independencia no llegue nunca y que nos cueste tan caro al resto de los españoles.
Si quieren independencia que se la paguen ellos y que dejen de chantajearnos y ultrajarnos con sus estúpidos vídeos electorales.
¿Tienen derecho a llamar a los españoles ladrones de carteras? ¿Es una realidad eso que dicen o una memez electoral?

Sobre tu último párrafo, estoy de acuerdo contigo. Fue una de las cosas que el PSOE dijo en su día, que jamás gobernaría de espaldas al pueblo, pero sigo pensando en que manda a golpe de tic autoritario.
Dejó de escuchar a las víctimas de ETA, no escuchó a las asociaciones provida, ni a los sindicatos, ni a la gente pro-saharaui ni a los que firmamos contra el cánon, ni contra la subida del IVA, ni nada de nada.
¿Es eso una democracia, querido anónimo?

Anónimo dijo...

creo que es desmesurado vanagloriarse de la nación a la que se pertenece por casualidad.... cualquier tipo de nacionalismo es nefasto.

un saludo

vega.

VIRIATO dijo...

Sobre todo los nacionalismos excluyentes, esos que discriminan a la gente que no piensa como los nacionalistas de turno.
Ya sabéis... maketos, charnegos y ese tipo de calificativos.

Carlos Fernández Ocón dijo...

Estimado/a Amigo/a:
Me estoy planteando seriamente;

-Acudir este sábado
a la asamblea del
I CONGRESO DE PLATAFORMAS CIUDADANAS
en el Ateneo de Madrid 27 de Noviembre 16:30h.

-Invitarte a formar parte de una agrupación de
'resistencia bloguera' donde reunir todas las energías
de tanto bloguero activo en solitario.

*¿te vienes?
*¿te apuntas?

Un abrazo

(por favor, usa mi entrada 'El movimiento se demuestra andando'
para decirme lo que sea)

http://decarlosfernndez.blogspot.com/

Gracias

Anónimo dijo...

Pues a mi no me parece que la ley de memoria historica sea una ley guerracivilista. Lo unico que se intenta hacer es justicia, ¿como puedes decir que de los muertos del otro bando no se acuerda nadie? ahi tienes el valle de los caidos, un monumento a los heroes del franquismo. El caso es que no entiendo como alguien puede estar en contra de que unos familiares puedan enterrar a sus muertos como mandan sus creencias, no hacen mal a nadie.
En cuanto a lo del Valle de los Caidos me parece mal que no avisaran con tiempo si lo cierran por precaución que es lo que han dicho, si las razones fueran otras me parece muy mal.
En cuanto a la manifestación del 20N, no estoy de acuerdo en ese tipo de manifestaciones fascistas. Por ejemplo, en Alemania seria impensable permitir cualquier tipo de manifestaciones nazis, de hecho muchos grupos de esa ideologia vienen a manifestarse en el valle de los caidos.
Cuando dices que Cataluña nos cuesta dinero faltas a la verdad, cataluña tiene un gran deficit fiscal, es una realidad. Yo entiendo que en un estado las provincias más ricas tienen que ser solidarias con las más pobres pero comprendo la posicion de los nacionalistas, en ese punto no les falta razón.
Cuando hablas de que el gobierno no hace caso a las demandas sociales yo estoy contigo pero con matizaciones, cuando hablas de la ley del aborto, de las victimas de ETA no estamos hablando de un sentir mayoritario, hay diferentes puntos de vista pero en ocasiones como el Sahara o la guerra de Iraq la mayoria de la población, gentes de diferentes ideologías se ponen de acuerdo, los medios de comunicacion tambien y aun asi pasan de nosotros. Yo diria que esto no es una democracia pero no solo este gobierno socialista, habria que aplicarselo tambien al anterior gobierno conservador.
Mientras no cambien la ley electoral esto seguira igual y como nos les interesa a los dos grandes pues ajo y agua.

VIRIATO dijo...

"Pues a mi no me parece que la ley de memoria historica sea una ley guerracivilista. Lo unico que se intenta hacer es justicia"
Querido Anónimo:
Desde la Transición creo que ha habido casi una veintena de leyes para resarcir a las víctimas republicanas. A ver si lo busco por ahí...


"¿como puedes decir que de los muertos del otro bando no se acuerda nadie? ahi tienes el valle de los caidos, un monumento a los heroes del franquismo. El caso es que no entiendo como alguien puede estar en contra de que unos familiares puedan enterrar a sus muertos como mandan sus creencias, no hacen mal a nadie."
¿Seguro que la Ley solo busca eso o el revanchismo ideológico?
El Valle de los Caídos descansa sobre un inmenso osario de víctimas de los dos bandos de la Guerra, no solo del nacional.

"En cuanto a lo del Valle de los Caidos me parece mal que no avisaran con tiempo si lo cierran por precaución que es lo que han dicho, si las razones fueran otras me parece muy mal.
"

Es lo que han dicho, pero según los feligreses habituales y los frailes, allí no ha habido obras de ningún tipo.

Sobre la manifestación del 20N, estoy de acuerdo contigo, no tiene sentido.

Para mí la solución para ese monumento es sacar de allí las tumbas de José Antonio y Franco, entregar los restos a su familia y dejar aquello como una iglesia despolitizada. No creo que una cruz inmensa sea símbolo del odio. La cruz siempre ha sido el símbolo del perdón.

Sobre el nacionalismo catalán y si tienen razón o no en llamar al resto de españoles ladrones, creo que no es así.
De hecho Madrid aporta mucho más que Cataluña a la balanza fiscal auntonómica y ahora, por obra y gracia del Estatut, Cataluña se asegura unas inversiones mínimas que a Madrid se le niegan desde que gobierna ZP.
¿Tendría derecho Madrid a acogerse a un estatuto como el catalán y partir la baraja? ¿Sólo tienen derecho aquellos que tienen idioma propio a ser insolidarios con el resto de compatriotas?
En el resto del post podemos estar más o menos de acuerdo, sobre todo en lo de la Ley electoral.
A nadie le interesa un cambio de la misma, creo que con la excepción de UPyD, por ello vivimos en una dictadura de dos grandes partidos cada vez más corruptos y cada día más entrometidos en la vida privada de los españoles.

Anónimo dijo...

Dejemos la memoria historica porque creo que seria un debate eterno.
En cuanto a lo de Madrid, no es comparable y tu lo sabes. Quieras o no, en cataluña hay un sentimiento de nacion catalana, se puede o no estar de acuerdo pero es asi, la literatura, el cine, la television, la politica... es un hecho objetivo. Decir tambien que yo no soy catalan, ni comparto la idea de independencia pero es muy respetable que dentro del juego democratico luchen por recibir más.
En cuanto que madrid aporta más que cataluña, si, pero tambien recibe más, ya que te olvidas que Madrid es la que tiene más funcionarios.
Realmente hay dos formas de medir la balanza fiscal, una computando los ingresos fiscales que da cada comunidad y luego imputando el gasto a cada region indistintamente segun el numero de habitantes; y otra repartiendo ese gasto en la region exacta donde se genera. Esta última parece la más logica y es en la que me baso.
Te vuelvo a repetir que yo creo que las comunidades tienen que ser solidarias, yo soy asturiano y aqui recibimos mucho más de lo que aportamos.
Lo que yo pretendo exponer es que no se puede demonizar a los nacionalista catalanes, defienden lo que consideran suyo y lo hacen democraticamente.
A mi me parece mucho más grave lo del videojuego de las juventudes del PP que el video del mapa de españa robando carteras.