viernes, 4 de marzo de 2011

La siesta española

Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que escribí en este blog, que es el mío. Por ello pido disculpas a mis lectores en el caso de que aún me quede alguno.
Como dijo Julio Iglesias, la vida sigue igual, y aunque todo se vaya a pique, los ciudadanos tenemos que seguir con nuestras tareas diarias nos den pan o nos den tortas.
Viene esto a colación del 23F. Yo no tenía memoria por aquel entonces, era un bebé de meses, pero me fío más del testimonio de mi padre que del de José Bono. El Sietemachos.
Aquella noche no hubo salvapatrias alguno y si el golpe hubiera triunfado, los españoles lo hubiéramos aceptado estoicamente, como hicimos con Fernando VII, con la República o con Primo de Rivera.
Y es que muy lejos queda ese pueblo heroico español que tenía a media Europa cogida por las pelotas, como dice Reverte en el Capitán Alatriste. Ese carácter indómito y aventurero que nos llevó a evangelizar y conquistar América y a extendernos por media Europa, ya es cosa del pasado, como el Imperio Romano o el Persa.
La sociedad española ya no es la del 2 de Mayo ni la del Motín de Esquilache. Ya no sale a la calle para quejarse de los desmanes de sus gobernantes.
Está claro que pueden hacer de nosotros lo que quieran que nuestras protestas no pasarán más allá de una tertulia de bar, eso sí, sin fumar. Claro.
Nos amenazan con quitarnos la libertad de circulación con nuestro vehículo, nos suben la gasolina a 1,30, bajan el límite de velocidad a 110, nos dicen lo que debemos comer, cuando ahorrar, cuando es malo el hacerlo y pronto nos dirán en que postura hacer el amor y… ¡aquí no pasa nada!
Nos quitan el tabaco, las libertades, algunos se forran a costa nuestra como José Bono o los sociatas andaluces a base de EREs ilegales que les hacían trabajar el mismo día de su nacimiento, pero ellos manejan el sistema, ellos la justicia y aquí no pasa nada…
Tenemos el caso Faisán, el 11M sin resolver, la corrupción de Mercasevilla, el Gurtel, la persecución del castellano y hasta un partidillo etarra que se llama Sortu, pero los telediarios abren en El Cairo, en Libia o en Túnez, que es lo que de verdad le importa a mi madre y a mis queridas abuelas.
Aunque quizás sí que importe, tal vez aquellas sociedades atrasadas y agrestes nos estén dando una lección de ciudadanía, de rebelión cívica, de valentía individual y colectiva.
Allí la policía y el ejército no se andan con miramientos y disparan antes de preguntar, pero aún así, a pesar de las decenas de muertos, de las cargas policiales, de los bombardeos indiscriminados, masas de personas salen a las calles pidiendo un cambio en sus vidas y en sus gobiernos, a riesgo de perder su vida.
Ya tendremos tiempo de analizar si tras las revueltas está Alkaeda, el integrismo islámico de Arabia Saudí o simplemente el ansia de libertad y democracia. De momento tenemos las imágenes de pueblos echados a la calle para reivindicar lo que creen se merecen.
Y todo ello a treinta años del 23F. Aquella noche de febrero nadie se movió de sus casas, excepto los políticos que decidieron exiliarse por si las moscas.
Fue un golpe, digamos militar, pero la ciudadanía española dormía el sueño de los justos y… aún no ha despertardo.

8 comentarios:

Manuel Gómez dijo...

efectivamnete Viriato aquella noche no quedo claro que es lo que paso realmente, yo tenia 12 años y recuerdo aquello como la noche mas pronta de mi vida,y un trauma aun sin arreglar a las 8 de tarde todo cerrado y sin tv, con lo cual solo quedaba la cama y me toco sin ver ¨vamos a la cama¨, un drama.

Una cosa se les quedo claro a los servicios de limpieza del concreso y fontaneros, y fue que estuvieron desatascando los baños durante tres dia seguidos por todos los carnet de la UGT CCOO que tiraron su señorias esa noche.

A mi siempre me quedo claro quien fue mi principal defensor de la democracia, y no fue la corona ni los grupos politicos .

Se llama Aldofo Suarez gonzalez que junto a us amigo el General y vicepresidente Gutirrez Mellado no solo no se amedrantaron si no que dieron una leccion de hombria y serenidad por los cargos a que representaban.

http://conpermisoarganda-mago.blogspot.com/

saludos

Mayo dijo...

Yo tenía algún año más: Pero, a pesar de mi incultura política, mi opinión no coincide con la de los "medios".

No estoy conforme con que fue el Rey quien triunfó auqella noche. El triunfo, (al menos moral,), fue de Suarez y Gutierrez Mellado, el triunfo real fue un éxito por los organizadores, a pesar de no aparecer el -ELEFANTE BLANCO-. Creo que aquello fue organizado, para tumbar al Gobierno de Suarez, hubo quien no le perdonó la legalización del PC entre otras cosas, el -ELEF. BLANCO- movió el arbol y ya sabéis quien se comió las peras.

Recordar a Lauren de Arabia, recordar la campaña que hizo, desde Yemen hasta Damasco en Siria, ¿que le ocurrió al entregar al -ELEFANTE BLANCO- el trabajo hecho?, le pegaron la patada de Charlot y sólo le quedó pronunciar,(PARA ESTO NO HE LUCHADO YO). Lo mandaron a Inglaterra abandonado hasta que se mató en accidente.
A Tejero lo mandaron 30 años a la carcel.
Hubo políticos que se fueron de España, otras personalidades viajaron más cerca, aunque quedaron a pocos metros de un avión, otros menos políticos y más pobres, a la mañana siguiente costó trabajo que se sentaran en la silla para trabajar, estubieron debajo de la mesa casi hasta el medio día, antes se subían encima diciendo, tenemos que ver al (CAPITAL DE RODILLAS).

Moraleja: Llevas razón que hoy en día cuesta mucho mobilizar al personal; ¿sabes porqué?, ¿tú has visto algana vez un perro que muerda la mano que le da el pan?.

No es mía esta frase, (BUSCA UN LIDER, SI NO LO ENCUENTRAS SÉLO TÚ). Y don Pelayos hay muy pocos, al menos en mi entorno.

NNGG Ciudad Lineal dijo...

VISITA NUESTRO BLOG

Anónimo dijo...

Estimado Viriato, como creo que eres un arancetano coherente supongo que me podrás ayudar en lo siguiente:

¿Podrías decirme la opción que tomaría la candidata del PP para el Ayuntamiento de Aranjuez, si tuviera que elegir entre 3 caminos diferentes?

Los caminos llegan a un destino. Los destinos son: Esperanza, Rajoy y Gallardón.

Contéstame poniéndome el destino por el que optaría. No me valen los tres a la vez ni otra respuesta difusa. Quiero tener claro a quien debo o no confiar el voto.

Un saludo y espero tu respuesta como gran conocedor del PP de Aranjuez.

Petra

VIRIATO dijo...

Buenos días, Manuel:

Gracias por tu aporte y por el enlace a tu blog.

Es la mar de interesante.

VIRIATO dijo...

Gracias por acercar hasta aquí vuestro blog, NNGG Ciudad Lineal.
Suerte con la campaña.

VIRIATO dijo...

Buenos días, Petra:

No voy a decirte qué lider del PP escogería María José Martínez como icono o modelo a seguir porque lo desconozco.

Puedo decirte el mío, que sin duda es Esperanza Aguirre por sus tendencias liberales que han hecho que Madrid aguante mejor la crísis (ahí están los datos comparativos) y por no esquivar ningún debate ideológico como hace por ejemplo, Rajoy.

De Gallardón ya sabemos cuales son los resultados de su gestión, es decir, ruina. Más de una generación de madrileños tendrán que ir poco a poco pagando sus excesos.

Sobre lo que piensa María José... ten en cuenta que Esperanza es su jefa directa y la relación entre ellas es muy estrecha y cordial.
Gracias por leer mi blog

Eva dijo...

Yo no estaba aún en este mundo, pero me muero de risa cada vez que veo las imágenes de esa manifestación que hicieron los españoles al día siguiente. Acto heroico, sin duda, si no fuera porque el golpe ya había fracasado. "Y el pueblo español con su rey al frente salvó la democracia..."
Un saludo.