viernes, 9 de septiembre de 2011

Video Finalista Premios SEMS 2011 - Aranjuez Movilidad


Allí donde el Jarama muere prestando su fuerza líquida al río Tajo, allí donde la floresta se convierte en poesía y los otoños en sueños dorados, allí se encuentra Aranjuez.

Desde que en 1560 Felipe II, el Rey Jardinero, lo nombrase Real Sitio y convirtiese sus salvajes y frondosos rincones en jardines primorosos a imagen y semejanza de aquellos otros italianos y flamencos que tanto le agradaban, Aranjuez no ha dejado de inspirar y enamorar a artistas y creadores de todos los tiempos.

Desde Cervantes a Joaquín Rodrigo pasando por Farinelli, Goya, Valle Inclán o Rusiñol. Todos quedaron prendados de la magia de sus jardines, del silencio de sus sotos, del misticismo verdoso de las aguas del Tajo y de la musicalidad de sus fuentes perpetuas.

Aranjuez es declarado por la UNESCO en el año 2001 Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

Pero imagínense contemplar sus monumentos y parajes de esta forma… (sucesión rápida de imágenes y música alocada)

Aranjuez hay que saborearlo, paladearlo como el buen vino que envejece en barricas de roble.

Aranjuez es una ciudad idónea para pasear y desplazarse en bicicleta o caminando, por su enorme belleza, su entorno privilegiado, sus avenidas amplias y abiertas…

Si bien sus sotos históricos y los caminos arbolados que los unen son desde sus orígenes verdaderas pistas verdes incomparables para pasear o circular en bicicleta, el Ayuntamiento de Aranjuez diseñó en su día un Plan de Movilidad Urbana sostenible que plantea una serie de actuaciones para mejorar la movilidad dentro del núcleo urbano.

Había que fomentar modos de transporte que hicieran compatible el crecimiento lógico de la ciudad y la conservación del Medio Ambiente, consiguiendo así una mayor calidad de vida para los ciudadanos y visitantes.

El Ayuntamiento de Aranjuez apostó firmemente por la movilidad sostenible y así nació Aranbike… (cartelón de Aranbike)

ARANBIKE

Aranjuez, socio fundador de la Red Española de Ciudades por la Bicicleta estrenó en septiembre del 2009 su sistema de préstamo de bicicletas bautizado como Aranbike.

Con la colaboración del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), Aranbike fomenta el uso de la bici como un medio de transporte eficiente, rápido y saludable dentro de la ciudad.

En la actualidad el sistema cuenta con 145 bicicletas distribuidas por toda la ciudad en bases estratégicas, lo que dota al ciudadano de Aranjuez de una nueva forma de entender la ciudad, haciéndola más humana, más sostenible, más silenciosa, más limpia y más saludable potenciando su imagen de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

CARRILES BICI

Dado que la forma más adecuada de promover el uso de la bicicleta es proporcionando al ciclista seguridad y comodidad, el Ayuntamiento de Aranjuez no ha escatimado esfuerzos en la ejecución de una red de carriles bici que interconectan los puntos neurálgicos de nuestro municipio, como pueden ser centros educativos, deportivos, culturales o universitarios sin olvidarnos de las estaciones de autobuses y ferrocarril.

Estas vías ciclistas urbanas conectan con las vías rurales propuestas en el Plan CIMA de la Comunidad de Madrid.

La última actuación en este sentido es reciente. En marzo del 2011 se ejecutaron las obras de los carriles bici de las calles Zorzales y Faisanes que unen la ciudad deportiva de Las Olivas con la nueva plaza de Marcelino Camacho.

ARANDANDO

Aranjuez no solo es pasado, también es futuro, y el porvenir siempre lo representan los más pequeños.

Nuestro convencimiento es que los hábitos saludables y el ejercicio físico deben estar presentes en la vida de las personas desde la infancia.

¡Qué mejor ejercicio físico que caminar a diario!

El Ayuntamiento de Aranjuez apuesta por la autonomía y la seguridad de los escolares en sus desplazamientos a los centros educativos.

ARANDANDO es una bonita iniciativa que da sus primeros pasos en Marzo del 2011.
Tiene como objeto facilitar que los niños vayan caminando a la escuela guiados por monitores debidamente formados.

Este alegre pedibus recorre varias rutas de Aranjuez especialmente señalizadas y delimitadas para garantizar la seguridad de sus pequeños integrantes y ha tenido una espectacular acogida entre padres, AMPAS y profesores.


CONCLUSIÓN

Como escribió Azorín en 1923:

"Aranjuez en otoño tiene un encanto que no tiene (o que tiene de otro modo) en los días claros y espléndidos de la primavera […]  Viajeros ilustres que han visitado en distintas épocas Madrid, han llegado luego hasta las frondas de Aranjuez.”


Por ello, porque Aranjuez no es solo de los ribereños sino de toda la Humanidad, porque debe seguir inspirando a genios, artistas e intelectuales como hasta ahora, es nuestro deber y responsabilidad como Ayuntamiento preservar su entorno y proteger su legado histórico, natural y arquitectónico.

Debemos ser capaces de diseñar e imaginar un Aranjuez mejor cada día.

Las medidas presentadas en este vídeo, aunque modestas, van encaminadas a intentar conseguirlo.