lunes, 5 de diciembre de 2011

Presentación ante los medios del nuevo portal oficial del Ayuntamiento de Aranjuez


Buenos días a todos y gracias por acudir a nuestra llamada.

La Concejalía de Desarrollo Tecnológico que tengo el honor de representar, les ha convocado a todos ustedes para presentarles la nueva página web oficial del Ayuntamiento de Aranjuez.

Antes de nada, quisiera dar las gracias a José María Martín y Luis Sánchez-Gil por el trabajo que han llevado a cabo en el desarrollo de este portal de Internet.

Son la prueba viva de que el Ayuntamiento tiene material humano para llevar a buen puerto cualquier proyecto que se ponga encima de la mesa.

Y digo esto, porque realizar esta web no ha supuesto gasto económico alguno para el Ayuntamiento.

Una muestra más de la política de ahorro y austeridad que el Gobierno del Partido Popular está poniendo en práctica desde que tomamos las riendas del Ayuntamiento.

Por contra, los socialistas no escatimaban en gastos en esta delegación ni en ninguna otra.


Arrinconados y apartados los verdaderos miembros de Aranjuez Digital, que son sus técnicos; el PSOE confiaba las decisiones en materia de Nuevas Tecnologías y Medios de Comunicación a su Director de Comunicación, el señor Juan Carlos Ballesteros, cargo de confianza con pleno poder decisorio en dos de las delegaciones que ahora ostento.

El señor Ballesteros se decantó por externalizar servicios y encargó el diseño y desarrollo de la web que hoy queda atrás a una empresa sita en Pinto.

Igual situación se vivió en esta localidad vecina, cuando su señora esposa entró como cargo de confianza en aquel Ayuntamiento de la mano de los socialistas y la web fue encargada a la misma empresa.

Cada año, la web municipal suponía para las arcas municipales de Aranjuez un emolumento de 12000 euros en concepto de un mantenimiento inexistente y un entorno de administración infumable.

Queda demostrado que las cosas caras no siempre son mejores.

Queda patente que se puede hacer mucho más con mucho menos.


Doy algunos datos interesantes en este sentido, pues los números son la mejor prueba de lo que estoy argumentando:

El PSOE tenía 2 cargos de confianza destinados a controlar los medios de comunicación: un Director de Comunicación y un comisario político en Onda Aranjuez.

En la actualidad ha quedado constatado que ninguno de ellos era necesario.

Onda Aranjuez sigue funcionando libre de ataduras políticas y servilismos partidistas y las funciones de Director de Comunicación ha quedado demostrado que pueden ser asumidas por el Concejal de turno, en este caso un servidor, sin que se caiga el mundo y mejorando sensiblemente herramientas básicas como la que presentamos en estos instantes: la web municipal.

Dejando al margen el dinero que se despilfarraba en cargos políticos, estas son algunas partidas relacionadas con Nuevas Tecnologías y Comunicación:


1º 12000 euros de mantenimiento anual de la web municipal
2º 10000 euros por diversos servicios de Hosting
3º 17000 euros por servicio de Housing
4º   5000 euros en concepto de streaming para retrasmitir la señal radiofónica de Onda Aranjuez por Internet.

El ahorro, por tanto, será considerable y en la medida de lo posible, esta delegación invertirá en verdadero I+D y en modernizar los procesos telemáticos de nuestra administración municipal.

Sumados a los aproximadamente 140.000 euros anuales que se malgastaban en una revista municipal que no nos podíamos permitir, se podría pagar, por poner un solo ejemplo, el mantenimiento de dos escuelas infantiles como la de La Montaña, recientemente bautizada como Victoria Kamhi.

En fin, para este viaje, no hacían falta tantas alforjas ni tanto asesor bien pagado.


Pero hablemos un poco de lo que nos ocupa, de la web.

Una web moderna, basada en una solución OpenSource de libre distribución que viene pegando fuerte en Internet.

La plataforma sobre la que está desarrollada se llama Joomla, y nosotros hemos utilizado su versión 1.6 por parecernos más estable que la que lanzaron hace unos meses, la 1.7.

Una web accesible, con todo el contenido que un Ayuntamiento puede ofrecer a un solo click de ratón.

Por mi parte está todo dicho, para estas explicaciones tenemos aquí con nosotros al equipo de Aranjuez Digital, que sabrán mejor que yo enumerar las ventajas que presenta la nueva web frente a la anterior.

Muchas gracias por su tiempo.



No hay comentarios: