miércoles, 28 de marzo de 2012

PROPUESTA AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DEL CONCEJAL DELEGADO DE TRANSPORTES PARA LA INTEGRACIÓN DEL SERVICIO DEL TAXI DE ARANJUEZ AL ÁREA DE PRESTACIÓN CONJUNTA DEL TAXI DE MADRID


La crisis económica pasa factura a todos los ciudadanos españoles, especialmente a los emprendedores y trabajadores autónomos.
No podía ser una excepción el gremio del taxi, un colectivo que ha visto mermado el número de servicios diarios en casi un 60% según sus propias estadísticas.
El Ayuntamiento de Aranjuez, en la actualidad, gestiona 30 licencias de taxi, aproximadamente dos más de las que permite la ley, ya que el baremo regulador nos habla de una licencia por cada 2000 habitantes.
El colectivo taxista de Aranjuez lo está pasando francamente mal en la actualidad.
Son numerosos los rifirrafes y las discusiones entre compañeros a la hora de quedarse con una carrera o servicio. A estas tensiones internas derivadas de la falta de clientela, se suma la no pertenecía al área de prestación conjunta de Madrid.
Los taxistas de Aranjuez trabajan en un gueto o apartheid al tener prohibido por ley realizar servicios en otras poblaciones limítrofes. Algunos no dudan en recurrir a la picaresca y jugarse una sanción a cambio de conseguir una carrera cargando viajeros fuera de los límites de Aranjuez.
Lo que han venido pidiendo a esta delegación desde hace años, también bajo el gobierno socialista, es su inclusión en el área de prestación conjunta para poder moverse con libertad por todo el territorio de la comunidad, e incluso aprovechar los viajes exteriores a nuestro municipio para poder cargar viajeros en Madrid, en Ciempozuelos o en Titulcia.
Hasta esta pequeña población ya está integrada en el área común.
Se evitaría de esta forma el intrusismo que vienen sufriendo nuestros taxistas, ya que los conductores con licencia de Madrid que traen viajeros a nuestra localidad, a veces aprovechan para hacer carreras de retorno, aunque lo tengan prohibido.
El gremio de los taxistas en Aranjuez está formado por 30 licencias, 22 de las cuales están asociadas y agrupadas en una emisora local llamada Radio Taxi Aranjuez.
El resto de licencias, ocho,  va por libre y no quisieron integrarse en esta asociación mayoritaria por diversos motivos. Esto no tiene nada que ver para que algunos de ellos quieran también entrar en el APC.
Tras reuniones individuales con los titulares de las licencias y tras convocar una junta extraordinaria en Octubre del 2011 a la que acudieron la práctica totalidad de las 30 licencias ribereñas, pudimos ratificar que una mayoría absoluta de taxistas nos instaba a pertenecer al área.
Intentamos tomar medidas para lograr el consenso total de las 30 licencias, como la de modificar la actual ordenanza local que regula el servicio del taxi para adaptarla a imagen y semejanza de la de Madrid Capital, pero los profesionales del sector declinaron este ofrecimiento al considerar la adaptación de los vehículos demasiada onerosa si no iba ligada a los beneficios que supone poder trabajar en toda la Comunidad de Madrid.
También mantuvimos reuniones con diferentes concejales de Transportes de otras localidades adscritas al área, como el de Valdemoro o Ciempozuelos. Todos aseguraban que el servicio había mejorado sustancialmente, sobre todo en horario nocturno.
En la actualidad, es preocupante el número de quejas que nos llegan hablando de deficiencias en el servicio. El 90% de las quejas hablan de largas esperas o inexistencia de coches por las noches.
Los taxistas de Aranjuez no parecen interesados en las carreras nocturnas, ni siquiera tienen formado un turno de guardia.
Es esto debido al poco dinero obtenido de una carrera y al mucho esfuerzo que supone permanecer una noche en vela dentro del auto.
Es más, si nos fijamos en las carreras más jugosas, esas que parten del Casino de Aranjuez rumbo a Madrid capital, podemos tacharlas como un foco de polémicas y disputas, ya que debido a los escasos coches disponibles por la noche y al servicio discontinuo y deficitario que prestan en la actualidad los taxis ribereños, se opta en muchos casos desde el Casino por llamar a emisoras de Madrid o Getafe.
Hay que añadir, como dato interesante, que existen 15 poseedores de licencias de taxi de Madrid afincados en Aranjuez, el Cortijo u Ontígola, por lo que podrían estas personas engrosar el número actual de coches que prestan servicio en Aranjuez si nos decidimos finalmente a entrar en el APC.
Creo que es una decisión meditada, no un capricho personal el pedir a este pleno la inclusión de los taxistas ribereños en el área de Madrid.
Es una petición de los profesionales del taxi, consensuada a su vez con la Dirección General del Taxi encarnada en su director Federico Adrados y también con el beneplácito del representante sindical de UGT en el sector, Don Pedro Mostaza.
No tenemos derecho desde al Ayuntamiento a seguir con este intervencionismo absurdo que obliga a un grupo de autónomos que viven de su esfuerzo, a trabajar en inferioridad de condiciones con respecto a sus colegas de otros municipios.
Un intervencionismo que no redunda en un mejor servicio del taxi ni en un mejor control o regulación.
Integrándonos en el APC, todos los vehículos estarían homologados, con bandas rojas pintadas y no magnéticas de quita y pon como hasta ahora, portarían además los coches capilla en el techo reflejando la tarifa y la luz verde de libre.
También se mejorarían notablemente los taxímetros  al incorporar la última tecnología, por no hablar de la renovación obligatoria de los coches al llegar a la antigüedad de 10 años.
Se regularían además los días de descanso, nos ajustaríamos de una vez a la legislación vigente en cuanto a licencias por número de ciudadanos se trata y terminaríamos de una vez por todas con las feas rencillas personales entre conductores.
En la documentación de este pleno, se recoge un informe técnico completo y detallado de todo lo que acabo de exponer, así como las ventajas que emanan de pertenecer al APC según los taxistas interesados.
También el firme compromiso del presidente de la asociación mayoritaria de taxistas de dar prioridad a las carreras en Aranjuez antes que en otras poblaciones, así como un listado de firmas de todos los poseedores de licencias interesados en esta integración.
Creo que no podemos poner puertas al campo y que la administración pública debe sentar las bases necesarias para que los individuos puedan progresar y trabajar sin descuidar ni un ápice el afán de conseguir un servicio público de transportes mejor y más eficiente.
Por el contrario no podemos ni debemos maniatar y acorralar con ordenanzas localistas y disfuncionales a los pequeños autónomos del transporte.
Esta es una propuesta que emana de la decisión de un grupo de profesionales, una decisión que a su vez tiene el respaldo de la mayoría absoluta de titulares de taxis de Aranjuez.
Por todo ello, pido el voto a favor de todos los grupos.
Muchas gracias.



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