miércoles, 28 de marzo de 2012

PROPUESTA AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DEL CONCEJAL DELEGADO DE TRANSPORTES PARA PROCLAMAR LOS VIERNES COMO EL DIA OFICIAL DE LA SEMANA DE IR ANDANDO Y EN BICICLETA AL COLEGIO


Me congratula que la propuesta que me toca defender hoy ante el Pleno Municipal, vaya a ser aprobada con el voto unánime de todos los grupos políticos de la Corporación.
Y así debe ser, pues se trata de una propuesta totalmente desnuda de ideologías, una propuesta aséptica que solo busca impulsar aún más la movilidad sostenible entre la ciudadanía de Aranjuez.
Obviamente, podría haber sido aprobada por junta de gobierno y ahorrarnos el trámite de debatirla en este foro, pero creo firmemente que el Pleno municipal es el órgano de máxima representatividad ciudadana a nivel local y por lo tanto la visibilidad de lo aquí tratado se ve potenciada enormemente, máxime si las propuestas son refrendadas por todos los grupos políticos.
La movilidad sostenible es cosa de todos y se convierte en un objetivo fundamental cuando de la ciudad de Aranjuez se trata.


Una ciudad que es considerada Paisaje Cultural de la Humanidad, debe luchar por preservar sus calles libres de tráfico, atascos y de la polución derivada de los mismos.
Debemos aunar esfuerzos por conservar y defender ese título honorífico que engalana el buen nombre de nuestra población y luchar por cambiar los malos hábitos que caracterizan nuestra sociedad en cuanto a la utilización del vehículo privado para cualquier tipo de desplazamiento.
Quizás para nosotros sea un poco tarde el concienciarnos de que el uso de la bicicleta o el caminar son mucho más rápidos que la utilización del coche.
Quizás el uso del automóvil esté demasiado enraizado en nuestro día a día, pero no en el de los más pequeños.
Por ello, el objetivo de la Delegación de Transportes de Aranjuez es actuar sobre la comunidad educativa intentando difundir entre el alumnado los beneficios de la movilidad sostenible frente al uso del coche particular.
Lo hemos demostrado sobradamente impulsando y ampliando programas como Arandando, reconocido ya a nivel internacional.
También utilizando los convenios firmados con el Consorcio Regional de Transportes para impartir charlas educativas dirigidas a los niños de 5º y 6º de primaria, talleres de reparación de bicis o adquiriendo material especializado en educación  vial y movilidad sostenible para entregárselo a los colegios que más interés han mostrado por esta temática.
Creemos que con esta propuesta, sencilla y directa, damos un paso más en el buen camino, nunca mejor dicho.
Impulsar desde el Ayuntamiento iniciativas de esta índole, cuesta muy poco económicamente, pero redundan en beneficio de toda la ciudadanía.
Hoy, les doy las gracias a todos ustedes por sus votos favorables a la proclamación de los viernes como día oficial para desplazarse caminando o en bici al colegio.
Todos sabemos la problemática que se vive a la entrada y a la salida de las clases en cualquiera de los centros escolares de Aranjuez.
 Los esfuerzos de la Policía Municipal por mantener el orden y velar por el respeto de pasos de cebra o normas básicas de circulación, no son suficientes la mayoría de las veces, debido al gran número de vehículos que se agolpan en las inmediaciones de los colegios.
Podría alguien pensar que la idea que recoge esta propuesta es un brindis al sol, o preguntarse por qué los viernes y no los miércoles o los lunes.
Pensamos que hay que ir poco a poco, de manera progresiva, y que el primer escalón para conseguir un triunfo es siempre tener voluntad de seguir subiendo peldaños.
Por lo tanto, debemos poner nuestras miras en el futuro, encarnado sin duda en nuestros niños y jóvenes, la sociedad del mañana.
Si todo va bien, si conseguimos transformar la sociedad a mejor en cuanto a movilidad sostenible se trata, les tocará a las generaciones venideras criticar o afear este tipo de propuestas por considerarlas innecesarias y sin fundamento. Pero no a nosotros.
Hoy no toca eso. Hoy toca meditar sobre los problemas derivados del uso del vehículo privado.
En nuestros días, para que los niños puedan llegar al colegio sanos y salvos, se necesita reforzar la señalítica vertical y horizontal e incluso contratar a un monitor para que vele por su seguridad. ¿No es esto preocupante?
Creo que debe ser este hecho un motivo de reflexión, sobre todo para las personas, que como yo, que como todos ustedes, de niños hemos ido caminando al colegio sin miedo alguno y sin más compañía que hermanos, primos o compañeros de vecindad.
Si no ponemos las medidas necesarias para frenar la deshumanización de las ciudades y comenzamos a concienciar a los más jóvenes de las ventajas y beneficios de la movilidad sostenible desde hoy mismo, creo que poco pintamos aquí sentados.
Por ello, el Pleno Municipal de Aranjuez debe instar mediante la aprobación unánime de esta propuesta a los padres y madres del alumnado ribereño a intentar dejar aparcado el coche, de momento como gesto de buena voluntad  los viernes, y desplazarse hasta las puertas de los colegios caminando junto a sus hijos o utilizando la bicicleta.
Eso es todo. Muchas gracias.


Cuerpo de la Propuesta: http://es.scribd.com/doc/127134868/Pleno-Marzo-2012-Los-viernes-andando-o-en-bici-al-colegio


Audio Onda Aranjuez: http://www.aranjuez.es/images/plenos/plenos2012/Audio/120328/12032803.asf


No hay comentarios: