miércoles, 23 de mayo de 2012

PROPUESTA DEL CONCEJAL DELEGADO DE TRANSPORTES SOBRE LA APROBACIÓN INICIAL DE UNA ORDENANZA REGULADORA DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS EN COCHES DE CABALLOS EN EL MUNICIPIO DE ARANJUEZ


El fin de esta propuesta que hoy presento ante ustedes, es el de aprobar inicialmente una ordenanza municipal que tenga como objeto reglamentar el ejercicio de la actividad del transporte de personas por coches de caballos dentro del término municipal de Aranjuez.

Espero que vean con buenos ojos su aprobación y todos los grupos políticos se sumen a esta iniciativa.

Una ciudad como Aranjuez, debe abrirse sin reservas a cualquier actividad de ocio, cultural o turística que nos ayude a enriquecer aún más nuestra oferta.

Es más, una ciudad declarada por la UNESCO Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, tiene la obligación de mostrarse a los ojos de los visitantes en todo su esplendor y apostar firmemente por un turismo diversificado y de calidad.

El turismo es uno de los pilares fundamentales sobre los que descansa la economía local de nuestro municipio.

Es por ello necesario aumentar la oferta turística y conseguir que los visitantes que se deleitan con nuestro Palacio Real o nuestros afamados jardines, lo hagan también con otros espacios naturales recónditos y más a desmano del gran público.

Tenemos el deber desde la Corporación Municipal de promover un turismo más sólido y dinámico, impulsar de una vez por todas las pernoctaciones y las estancias de varias jornadas en nuestra ciudad.

Esto solo se consigue ampliando la oferta de actividades que las personas foráneas pueden desarrollar en Aranjuez, para que de este modo, se vean obligadas a volver a nuestra ciudad o a hacer noche en los hoteles de los que disponemos.

Es Aranjuez por su floresta, por sus sotos arbolados y su entorno paisajístico, un lugar idóneo para realizar atractivos paseos en coche de caballos.

Son quizás los Sotos Históricos los grandes desconocidos de nuestro municipio para los turistas, tal vez debido a su lejanía del casco histórico, pero no olvidemos que en torno a ellos se sustenta nuestro nombramiento como Patrimonio de la Humanidad.

Hace unas semanas, gracias a una estrecha colaboración entre las delegaciones de Transportes y Educación, sin olvidarnos de la participación activa e imprescindible de la Fundación Paisaje Cultural, diseñamos excursiones guiadas en bicicleta, dirigidas a la comunidad escolar ribereña para promover el conocimiento de los Sotos Históricos y de las huertas tradicionales entre los más pequeños. Esperemos que sean todo un éxito.

Aprovecho para dar las gracias a los guías voluntarios, verdaderos expertos autodidactas de Aranjuez, que enseñarán a los escolares los pormenores de estos enclaves sin par.

También impulsamos hace bien poco desde esta delegación, la creación de una Patrulla Urbana en bicicleta para una mejor vigilancia de estos espacios protegidos.

Es ahora cuando toca acercar de una forma diferente, respetuosa con el medio ambiente y totalmente ecológica los Sotos Históricos a todos los visitantes que se acercan a miles a nuestro municipio a lo largo del año.

El objetivo que la Delegación de Transportes persigue con esta iniciativa, es posibilitar los paseos turísticos y culturales en calesa de caballos y abrir este espacio natural en todo su esplendor a los ojos de nuestros turistas.

Como bien refleja el informe de mi técnico de Transportes, a la cual doy las gracias por su denodada labor, aparte de fomentar el turismo en todas sus variantes, perseguimos impulsar el desarrollo económico de Aranjuez, creando mediante esta novedosa apuesta, nuevos puestos de trabajo afincados en Aranjuez y generando con este tipo de actividad una nueva fuente de ingresos para nuestro Ayuntamiento.

Como no es menester inventar la rueda, hemos puesto nuestra mirada en ciudades con larga tradición en esto del transporte en coches de caballos para que esta ordenanza que ustedes tienen en su poder, sea lo más completa posible y abarque todos los aspectos legales o legislables.
Basándonos en varias ordenanzas de ciudades andaluzas con mucho recorrido desde su aprobación, estamos seguros de que pocos detalles pueden haberse quedado en el tintero.

En todo caso, se abre un periodo de información pública de un mes para que todos los grupos políticos o cualquier interesado pueda presentar sus sugerencias, mejoras o alegaciones.

Creemos sinceramente que la aprobación de esta ordenanza es favorable para nuestra ciudad y para nuestra economía local, por ello pido el voto a favor de todos los grupos políticos.

Muchas gracias.