viernes, 21 de septiembre de 2012

Inauguración I Jornada sobre Movilidad Sostenible en Aranjuez


Buenos días a todos y muchísimas gracias por acudir a la primera Jornada Técnica sobre Movilidad Sostenible en Aranjuez.
Mis primeras palabras solo pueden ser de agradecimiento, en especial al Ilustrísimo Señor Don Federico Jiménez de Parga, Director General de Transportes de la Comunidad de Madrid, y por supuesto a nuestra Ilustrísima Alcaldesa, Doña María José Martínez de la Fuente, encargados ambos de inaugurar esta Jornada.
También, como no podía ser de otra forma, a los ponentes invitados, que han tenido a bien acudir a Aranjuez para ofrecernos una serie de conferencias sobre la movilidad sostenible y la problemática que sufren las ciudades en materia de tráfico, transportes y movilidad.

Ponentes todos ellos, de contrastado nivel, ya sea en empresas públicas como es el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que cumple la friolera de 25 años de vida en los cuales ha gestionado brillantemente el transporte público regional, o en consultoras privadas especializadas  en movilidad, tráfico y transporte.

A todos ellos les doy las gracias por haber elegido Aranjuez para  compartir esta Semana Europea de la Movilidad con nosotros.

Me van a permitir que hable un minuto sobre nuestro trabajo al frente de la Delegación de Transportes de Aranjuez y con ello aclarar el por qué de la celebración de esta Jornada Técnica.

Creo que ya tocaba celebrar un simposio de estas características en Aranjuez, y es un honor para mí, como humilde concejal del ramo, presentarlo.

Aranjuez, dentro de sus posibilidades, es un referente en movilidad sostenible a nivel regional, nacional e incluso europeo.

Programas pioneros de movilidad sostenible como Arandando, pedibús escolar, o Aranbike, el sistema de préstamo de bicicletas públicas, han sido reconocidos como finalistas a las mejores medidas permanentes sobre movilidad en los premios SEMS 2011  otorgados por el Ministerio de Medio Ambiente, e incluso presentados ante la Comisión Europea en Bruselas.

Pero no podemos dormirnos en los laureles.

Aún con la acuciante crisis económica que padecemos, hemos impulsado la primera patrulla ciclista de la Policía Local de Aranjuez, un programa solidario de donación de bicicletas llamado Aranbike Recicla, otro saludable orientado a los niños ribereños para animarles a que los viernes se desplacen al cole a pie o en bicicleta, y en breve dinamizaremos la actividad turística mediante un servicio de coches de caballos.

Una muestra de que la constancia y el trabajo dan siempre sus frutos, una prueba de que se puede hacer mucho con poco, más con menos.
Estos éxitos no podrían haber sido posibles sin el esfuerzo y la tenacidad de mi técnico de transportes, la señora Vaquero, a la cual quiero hacer una mención especial y darle las gracias por haberse encargado de la logística y organización de este evento y de tantas otras cosas.
Será ella la encargada de presentar a los conferenciantes tras la intervención del Señor Jiménez de Parga y de nuestra Alcaldesa, María José Martínez.
Para terminar, no quiero olvidar dar las gracias por su presencia a los miembros del Equipo de Gobierno Municipal, representantes políticos de la oposición y al resto de personas que han tenido la gentileza de acompañarnos hoy en esta Jornada.
Muchas gracias a todos.