miércoles, 10 de octubre de 2012

Conferencia Camino Escolar - IV Congreso de la Bicicleta en Cataluña




1º Diapositiva
Buenos días a todos.
Antes de comenzar mi intervención, quiero agradecer a los organizadores de este congreso el haberme dado la oportunidad de hablar del proyecto Arandando en esta maravillosa región española que aún no había tenido el placer de conocer.
Vengo a hablarles de un fracaso. Del fracaso de nuestra sociedad a la hora de plantear el desarrollo y la expansión de las ciudades orientándolas básicamente a la utilización del coche privado.
Cuando yo iba a la escuela hace apenas 20 años caminando, acompañado de mi hermano pequeño, programas como Arandando hubieran sido tachados de absurdos.

2º Diapositiva
Pero las ciudades han cambiado, los espacios destinados al peatón se han ido reduciendo y se ha apostado claramente por favorecer el tráfico rodado. 
La desconfianza que respiran los padres a la hora de dar libertad a los niños en sus desplazamientos al cole es latente y la mayoría de las veces deciden ser ellos mismos los que acercan en coche al colegio a sus pequeños.
Esta decisión, comprensible después de todo, convierte las cercanías de las escuelas de Aranjuez en un caos circulatorio a la entrada y salida de las clases.



3º Diapositiva
Para paliar esta situación, el Ayuntamiento de Aranjuez solicitó en el año 2009 al Consorcio Regional de Transportes una ayuda para realizar un estudio de movilidad a las escuelas, con la idea de desarrollar a posteriori un pedibús infantil, a imagen y semejanza de otros ya consolidados en otros países europeos.
De esta manera,  se perseguía mitigar el impacto del tráfico sobre los centros escolares a la vez que inculcar en los niños hábitos saludables como caminar media hora al día y demostrar que andar a la escuela en compañía de amigos es más divertido que desplazarse en el coche familiar.
4º Diapositiva
Para este estudio de viabilidad, se eligieron seis centros públicos;  4 de primaria y 2 de secundaria, siguiendo criterios dispares, como la edad de los niños, densidad del barrio en el que se sitúan o número de alumnos.
Era importante elegir aquellos centros donde el grueso del alumnado comprendiera edades de entre 4 y 12 años, público al que está dirigido principalmente el programa ARANDANDO.

5º Diapositiva
En septiembre 2010, una vez concluido el estudio de viabilidad, los resultados del mismo arrojaban la necesidad de acometer medidas permanentes que incidieran en tres puntos clave:
1º Mejora de infraestructuras: Es decir, señalítica especial para los cruces, pasos de cebra y aceras por donde discurriera la ruta.
2º Gestión de la movilidad escolar: Reuniones con AMPAS, directiva de los centros y cuestionarios orientados a las familias.
3º Promoción: La máxima divulgación en medios de comunicación e información.
6º Diapositiva
Solo un mes después, en Octubre,  se pide ayuda al CRTM y al IDAE para que contribuyan económicamente y en la medida de lo posible a la hora de desarrollar la primera experiencia piloto del programa ARANDANDO.
Se presentará ante ambos organismos un dossier con los resultados del estudio de viabilidad y con las conclusiones extraídas de reuniones y encuentros con los diferentes actores de la comunidad educativa ribereña.
7º Diapositiva
Tras la entrega de cuestionarios por parte de las familias de los colegios seleccionados en un primer momento, pudimos hacer una criba que nos permitió elegir dos centros en concreto.
Dos centros cuyo interés inicial por el programa ARANDANDO fue crucial para aunar voluntades entre los padres, volcándose su directiva en la difusión del proyecto.
Este esfuerzo dio como resultado que más de 40 niños se interesasen por la experiencia.
Estos centros, para más señas, fueron San Fernando y Vicente Aleixandre.
8º Diapositiva
Diseñar un camino escolar no es tarea baladí.
Primero hay que localizar los domicilios de las familias interesadas en el programa y trazar sobre un mapa la ruta más conveniente para el grueso de los niños que tienen intención de utilizar el pedibús.
Algunos niños viven demasiado alejados de la ruta esbozada y se descartan por mera logística.
Hay que tener en cuenta que los caminos trazados no pueden superar cierta longitud.
Es recomendable que, a paso de niño, no se tarde más de 25 minutos en recorrer el itinerario marcado.

9º Diapositiva
Para que el camino escolar sea un éxito hay que actuar en varios ámbitos:
1º El Centro escolar: Ya he hablado sobre este punto. Es primordial que el Centro tenga interés por el programa y mueva sus hilos para conseguir que los niños y los padres vean con buenos ojos la experiencia. Es una labor básicamente de concienciación.
2º El Ayuntamiento: Es responsabilidad de la administración local dar publicidad al programa, coordinar los trabajos a realizar y, como no, facilitar el dinero necesario para la implantación del proyecto.

10º Diapositiva
La Delegación de Policía Municipal, encargada de la educación vial y de la movilidad urbana, fue indispensable a la hora de marcar las pautas a seguir por los monitores de ruta encargados de guiar a los niños de casa al colegio y del colegio a casa.
3º El barrio: Reforzar la seguridad vial en aquellas calles por las que discurre la ruta escolar es la principal actuación sobre los barrios.

11º Diapositiva
Pintura especial en pasos de cebra, señalización vertical, reforzamiento de la seguridad de las esquinas por medio de vallas metálicas…
Son algunas de las actuaciones u obras civiles que lleva implícita una nueva ruta escolar.
Actuaciones orientadas a la seguridad de los integrantes del pedibús infantil, pero de las cuales también se aprovechan los transeúntes o peatones que discurren por las calles señalizadas.

12º Diapositiva
Para satisfacer el tercer objetivo del Estudio de Viabilidad de Arandando: la promoción, el Ayuntamiento de Aranjuez no escatimó esfuerzos ni medios para publicitar el programa de todas las formas posibles.
Páginas de Internet, notas de prensa en semanarios de ámbito local, cuñas en radios de Aranjuez, publicación de folletos y pasquines, etc…

13º Diapositiva
Todas las páginas de titularidad municipal, como es el portal oficial del Ayuntamiento de Aranjuez o Aranbike.es, website desarrollado específicamente para promover la movilidad sostenible en nuestra localidad, recogen información precisa sobre el programa ARANDANDO, al igual que otras páginas de alcance europeo, como es la del proyecto SMILES, proyecto comunitario destinado a favorecer la movilidad sostenible del que somos miembros destacados.

14º Diapositiva
La promoción es indispensable a la hora de impulsar iniciativas novedosas como es el programa ARANDANDO.
Un programa que persigue romper con hábitos muy asentados en nuestra sociedad como es la utilización del coche para cualquier desplazamiento.
En los trípticos publicados se explican las bonanzas del ejercicio físico entre los más pequeños, como favorece la convivencia y la integración de los niños compartir agradables paseos con otros compañeros de su colegio o las ventajas de caminar frente al uso del coche.



15º Diapositiva
Por ello, debemos focalizar nuestros esfuerzos en la infancia para inculcarles desde una temprana edad conductas saludables para el organismo y para el hábitat  en el que convivimos.
Gracias a las campañas de difusión de ARANDANDO, otros ayuntamientos se han interesado en iniciar proyectos similares y por ello tenemos la esperanza de que poco a poco las ciudades vayan recuperándose para el peatón, verdadero protagonista de las mismas.

16º Diapositiva
Dejando al margen los números, el gasto presupuestario que supone la obra civil para señalizar los caminos escolares, creo fehacientemente que merece la pena para la población de una ciudad contar con iniciativas como ARANDANDO.
Ver niños caminando juntos a clase, llena de vida y alegría las mañanas de muchos barrios y  es por ello que los comercios por donde transita la ruta escolar nunca han puesto trabas en colaborar con los monitores cuando un niño necesita usar el baño o ha tenido alguna caída fortuita.

17º Diapositiva
Con la contribución de comerciantes, vecinos y población en general, fue satisfactorio comprobar que lo que era una experiencia piloto basada en 3 rutas iniciales para dos colegios, con el tiempo se va expandiendo poco a poco a otras zonas de Aranjuez.
Este año tenemos como objetivo llegar a 8 rutas distribuidas en 6 colegios públicos y esperamos que en un plazo relativamente corto podamos abarcar toda la comunidad educativa ribereña.


18º Diapositiva
En esta gráfica podemos ver como la experiencia piloto de tres rutas contó con un total de 60 niños.
La mayoría de ellos en una edad comprendida entre los 8 y los 11 años.
En el curso 2011-2012, ARANDANDO llegó a cubrir las necesidades de casi 150 niños, algunos de ellos de apenas 4 años de edad, lo cual demuestra la confianza que los padres tienen en nuestro programa, pues en dos campañas escolares conclusas, ni un solo incidente desagradable se ha registrado.

19º Diapositiva
El interés del resto de centros por ARANDANDO, sobre todo de primaria, se acrecienta.
Lo que algunos colegios veían con desconfianza en un principio, se ha convertido en una realidad consolidada y en un programa apetecible para la comunidad educativa en su conjunto.
La crisis hace difícil la supervivencia de ARANDANDO tal y como se planteó en sus albores, por ello el servicio de monitores que antes prestaba una empresa privada, ahora es ofrecido por el cuerpo de voluntarios de Protección Civil de forma altruista.

20º Diapositiva
Una muestra más de que las rutas escolares tienen la bendición de la sociedad en su conjunto y es por ello que implicando a todos los estratos de la población, se puede avanzar con pasos firmes, nunca mejor dicho, en su consolidación y ampliación.
La movilidad sostenible es uno de los pilares del desarrollo de nuestras ciudades y por ello es indispensable promoverla ya desde la infancia.

Muchas gracias por su atención.