miércoles, 23 de enero de 2013

PROPUESTA QUE PRESENTA EL CONCEJAL DELEGADO DE TRANSPORTES, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE ALEGACIONES Y APROBACIÓN DEFINITIVA DEL REGLAMENTO INTERNO DE LA EMISORA MUNICIPAL DE ARANJUEZ “ONDA ARANJUEZ”


Muchas gracias, señora Presidenta.

El pasado 30 de octubre de 2012 el Pleno del Ayuntamiento de Aranjuez acordó la aprobación inicial del REGLAMENTO INTERNO DE LA EMISORA MUNICIPAL DE ARANJUEZ “ONDA ARANJUEZ” con el voto favorable del PP, ACIPA e IU, y con la abstención de la bancada socialista.

Antes de ello, se hizo llegar a todos los grupos políticos de esta Corporación un borrador de dicho reglamento para su debate y mejora en el Consejo Asesor de la emisora.

La reunión de dicho Consejo Asesor se produjo el día  11 de Octubre del 2012 y en la misma se despejaron las dudas que pusieron sobre la mesa los miembros del Consejo y se les instó a realizar las aportaciones que estimasen oportunas para su inclusión en el texto inicial antes de su aprobación por Pleno.



Me llama la atención que por aquellas fechas, con el borrador del Reglamento en su poder, el Grupo Socialista no aportase ninguna de las ideas que ahora presenta en forma de alegaciones y que por lo tanto hoy, toca resolver.

Sigo pensando que el Reglamento Interno, que hoy aprobaremos  definitivamente si recibe el respaldo de la mayoría de los grupos, es un buen reglamento, un texto aséptico y apolítico cuyo afán es reglar el funcionamiento de la Emisora Municipal y de su Consejo Asesor por largo tiempo.


Un reglamento que mejora sustancialmente el anterior y que abarca todos los aspectos que atañen a la programación, derecho de rectificación, funciones del Consejo, etc.

Aún así, les doy las gracias por su contribución a la mejora del cuerpo definitivo de esta normativa.

Basándonos en el informe técnico del Director de Onda Aranjuez, paso a resolver sus alegaciones:

En la primera de ellas, piden añadir al Artículo 5º aspectos sobre Medio Ambiente, Patrimonio Histórico y Cultural.

Aunque de facto la programación de Onda Aranjuez ya recoge estos temas, se acepta la alegación quedando el artículo 5º en su punto cuarto de la siguiente forma:

4/ Promocionar la cultura, el cuidado y la conservación del medio ambiente y del patrimonio histórico y cultural, dada nuestra condición de Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, así como del deporte a nivel local.

En su segunda alegación, proponen la inclusión de los sindicatos UGT y CCOO como miembros del Consejo Asesor.

Esta alegación queda desestimada por las razones que aquí se dieron en el Pleno Ordinario de Diciembre del 2011 y basándonos en el informe que emitió el Director de Onda Aranjuez con fecha 1 de Diciembre de ese mismo año.
  
La tercera alegación propone la supresión del séptimo apartado del Artículo 10 en la que se establece la potestad del Consejo Asesor para dictar normas reguladoras con respecto a la emisión de publicidad.

Quiero recordar que este apartado es una reminiscencia del anterior reglamento aún vigente y que como explicamos en el Consejo Asesor tanto la señora Alcaldesa como un servidor, no es voluntad de este Equipo de Gobierno emitir publicidad comercial en la radio pública aunque la Ley 11/1991 de Organización y Control de Emisoras Locales lo permita.

No está de más recordar que la última vez que se emitió publicidad desde Onda Aranjuez fue bajo el mandato de un Alcalde Socialista, en este caso el de Don Eduardo García.

Aún así, si ustedes no confían en la palabra dada, no tenemos ningún tipo de problema para derogar del texto definitivo este apartado. Se estima la alegación.

La cuarta alegación  no se refiere a ningún punto del articulado ni propone un texto a incluir o reformar, por lo tanto se desestima.

En todo caso, y como recuerda en su informe el Director de Onda Aranjuez, este punto puede ser debatido en cualquier reunión del Consejo Asesor si existiere alguna queja sobre contenido concreto de alguna de las cuñas emitidas.


La quinta alegación se acepta al pedir que también los alumnos universitarios de Comunicación Audiovisual y no solo de Periodismo puedan realizar sus prácticas en la emisora como ya lo vienen haciendo desde hace años en el periodo estival.

Pido el voto favorable de todos los grupos a la aprobación definitiva del texto tras estimar algunas de las alegaciones recibidas.

Muchas gracias.



No hay comentarios: