jueves, 21 de marzo de 2013

PROPUESTA AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DEL CONCEJAL DELEGADO DE TRANSPORTES SOBRE LA ADHESIÓN DE ARANJUEZ AL "PACTO DE LOS ALCALDES"


Muchas gracias, señora Alcaldesa:

Hoy, aquí, pediré el voto favorable de todos los grupos políticos de esta Corporación para la adhesión de Aranjuez al denominado Pacto de los Alcaldes.

Este pacto, engendrado en el año 2008 por la Comisión Europea, es el principal movimiento europeo de participación de autoridades locales y regionales que asumen el difícil reto de mejorar la eficiencia energética y apostar por las fuentes de energía renovable en su territorio.

La administración local juega un papel decisivo a la hora de atenuar los efectos del cambio climático, máxime si consideramos que el 80% del consumo energético y de las emisiones de CO2 está asociado con la actividad urbana.

Nuestra adhesión a este importante pacto del que toman partido más de 4000 localidades europeas, de las cuales 1200 son españolas, supone asumir el reto de reducir las emisiones de CO2 en nuestra ciudad en más de un 20% antes del 2020 y así cumplir con los objetivos climáticos y energéticos fijados por la Unión Europea.

Resulta conveniente pues, me atrevería a decir que imprescindible, que nuestra ciudad, dada sus características y singularidades universalmente reconocidas, esté incluida en el Pacto de los Alcaldes, ya que venimos apostando firmemente por las buenas prácticas en materia de movilidad sostenible, de protección del medio ambiente y de reducción del efecto invernadero desde hace largo tiempo.

Nos comprometemos, por tanto, con esta adhesión, a elaborar un inventario de Emisiones de Referencia, que no es otra cosa que el cálculo de la cantidad de CO2 emitida como resultado del consumo de energía en nuestro término municipal durante un año.

Este inventario será de gran utilidad a la hora de identificar los principales focos de emisiones de CO2 y su respectivo potencial de reducción.

Como segunda obligación, diseñaremos un Plan de Acción para la Energía Sostenible que resuma las acciones fundamentales que prevemos llevar a cabo, sumadas por supuesto a los programas ya en marcha desde esta Delegación y que tan buenos resultados están obteniendo.

Desde la Delegación de Transportes, una vez más, apostamos por la movilidad sostenible como factor que incide positivamente en nuestra salud y en nuestra calidad de vida.

Aprovechándonos de los objetivos de una de las subvenciones europeas que gestionamos, el proyecto eAire, que encaja a la perfección con el espíritu del Pacto de los Alcaldes, pues persigue la reducción de gases nocivos y el control de la calidad del aire que respiramos mediante un sistema de medición de las emisiones que está a punto de arrojar sus primeros resultados, nos será más sencillo cumplir sobradamente los requisitos que un municipio necesita reunir para entrar a formar parte del Pacto de los Alcaldes.

Por supuesto, a coste cero para las arcas de este Ayuntamiento.


Para concluir, y ya que otra de las premisas que marcan los promotores de este pacto es la divulgación del mismo entre la ciudadanía y la organización de una Jornada sobre la Energía en coordinación con la Comisión Europea, intentaremos organizar igual que ya hemos hecho durante el año 2012 en dos ocasiones, una Jornada Técnica, quizás aprovechando también el recién aprobado Consejo de Tráfico, Movilidad y Transportes.

Nada más, muchas gracias.





No hay comentarios: