sábado, 20 de abril de 2013

PROPUESTA AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DEL CONCEJAL DELEGADO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO SOBRE LA INCLUSIÓN DE ARANJUEZ EN LA RED "CIVINET ESPAÑA Y PORTUGAL"

Tras haberse anunciado formalmente por parte de la Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) el pasado 17 de Abril de 2013 nuestra inclusión a la misma, gracias a un ambicioso Plan Estratégico con actuaciones específicas diseñado por la Delegación de Desarrollo Tecnológico se abre ante nuestros ojos un abanico de posibilidades antes impensables.

La innovación tecnológica es fundamental para el progreso paulatino de la administración local y de la calidad de vida de los ciudadanos.

La Delegación de Desarrollo Tecnológico, intentando posicionarse a nivel nacional e internacional ve necesario formar parte de la Red Civinet, igual que ya forma parte como vocal del comité de normalización AEN/CTN 178 “Ciudades inteligentes” promovido por el Ministerio de Industria o de la mencionada Red Española de Ciudades Inteligentes, en la que se encuentran 21 capitales de provincia de un total de 42 integrantes.

La tecnología es aplicable a todos los ámbitos de nuestra sociedad, y la movilidad no queda al margen de esta realidad.



CIVINET nos ofrece la posibilidad de formar parte de una red cuyo principal objetivo es mejorar la movilidad sostenible mediante aplicativos y desarrollos tecnológicos, sin dejar al margen otros ámbitos.

Es una asociación que se constituye para mejorar y optimizar aspectos tan importantes para el ciudadano como la movilidad, el medio ambiente, la planificación urbana, el ahorro e implementación de medidas energéticas o cualquier otra cuestión enfocada al desarrollo sostenible.

En definitiva, persigue los objetivos necesarios para convertir una población en una smart city.

Es por ello, que vemos imprescindible que nuestra población forme parte de CIVINET, una asociación dirigida al intercambio de experiencias entre poblaciones españolas y portuguesas y de mejores prácticas en estrategias, políticas, planes y medidas que puedan resultar de interés para los integrantes de esta red.



Una asociación que puede resultar una herramienta útil para conseguir nuevos proyectos europeos y fuentes de financiación externa tan necesaria en estos momentos de crisis y de austeridad presupuestaria.

Por todo lo expuesto y leídos los estatutos de la red CIVINET adjuntos a esta propuesta y el informe técnico del Técnico de Aranjuez Digital,


    

SE PROPONE AL PLENO:

1º Iniciar los trámites pertinentes para la inclusión del  Ayuntamiento de Aranjuez en la red CIVINET España y Portugal.

 Designar como representante del Ayuntamiento en la Red “CIVINET” al Sr. Concejal Delegado de Desarrollo Tecnológico.




En Aranjuez, el 18 de abril de 2013.