miércoles, 20 de noviembre de 2013

PRESENTACIÓN DEL PACTO POR LA MOVILIDAD - IES DOMÉNICO SCARLATTI

Buenos días a todos y muchísimas gracias por acudir a este acto.
Quisiera comenzar mi intervención excusando a nuestra Alcaldesa, María José Martínez, la cual está representando a Aranjuez en la ciudad francesa de Le Pecq, ya que se conmemora por estas fechas el 35 aniversario de nuestro hermanamiento con aquel bello municipio galo.
Me ha pedido que les trasmita sus disculpas y su agradecimiento a todos ustedes por estar en este evento respaldando el futuro de la movilidad y el transporte de Aranjuez.
Quisiera continuar dando las gracias a la dirección del Doménico Scarlatti que nos ha ofrecido todas las facilidades para organizar este seminario en el sitio donde nos encontramos, en este auditorio de lujo donde se celebran los cursos de verano de la Rey Juan Carlos y del que tengo buenos recuerdos de mi paso como estudiante hace ya años, como la conferencia que ofreció en aquel tiempo el recientemente desaparecido José Luis Sampedro.

Quiero dar las gracias especialmente a dos Franciscos, al Director del Centro y a Francisco Muñoz, un hombre que ha puesto en marcha el IES on Cloud, proyecto puntero en cuanto a computación en la nube se refiere y un claro ejemplo de que la comunidad educativa de Aranjuez está a la vanguardia tecnológica. Muchas gracias.
Para no alargarme en mis parabienes, quiero agradecer la asistencia a mis compañeros de equipo de gobierno, al Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Félix García, al Concejal de Turismo, Comercio y Desarrollo Económico, Juan Antonio Castellanos y al resto de miembros de la Corporación Municipal.
Por supuesto, no puedo olvidarme de mi querido tío y Cronista Oficial de Aranjuez, José Luis Lindo, que jamás deja de sorprenderme y que ha preparado una conferencia la mar de interesante que espero sea de su agrado.
En cuanto le pregunté si podía hacer un estudio sobre la historia del transporte en Aranjuez me dijo que no me preocupara y en una semana tenía sobre mi mesa un borrador de su conferencia y un CD con más de un centenar de fotos inéditas que son una verdadera joya.
José Luis, gracias por el trabajo que realizas por este tu querido pueblo de manera desinteresada y altruista.
Por último, y por ende la más importante, quiero dar las gracias a Noemí Vaquero, a mi estrecha y gran colaboradora en la Delegación de Transportes, no porque no tenga otra, que también, sino porque es ella la verdadera artífice de esta iniciativa y la que se ha encargado de toda la logística de este simposio.
Bien sabe Dios que no soy amigo de experimentos, que siempre he mirado con recelo aquellos foros participativos en los cuales los políticos convocan a mucha gente para que den su opinión sobre muchas cosas para a continuación olvidarse de esas opiniones y no hacerles ni caso.
La participación ciudadana mal enfocada o utilizada como arma política es la mejor herramienta para desilusionar a la ciudadanía.
Por ello tenía miedo de esta iniciativa, pero Noemí me hizo ver que un foro de estas características es necesario en Aranjuez, ya que en la actualidad somos referente en movilidad sostenible a nivel regional, nacional, e internacional.
Tanto ella como yo hemos sido invitados a múltiples conferencias en Madrid, fuera de Madrid e incluso ante la comisión europea allá en la fría Bruselas.
Era la hora de poner en valor nuestro trabajo, de abrir a la sociedad civil de Aranjuez los avances conseguidos y lo que es aún más importante, los retos que están por venir.
La temática del transporte y de la movilidad es apasionante. Me he dado cuenta desde que llevo al frente de esta pequeña delegación que una llamada de un vecino puede cambiarte el concepto de las cosas, y que ese anciano que se queja de una señal que impide el paso de su silla de ruedas o esa señora que echa en falta una marquesina de autobús en su barrio sobre todo cuando llueve, son los mejores asesores que un concejal se puede permitir. Satisfacer esas necesidades es el acicate que debe mover a un político en su día a día.
Gracias a ellos estamos modernizando el equipamiento de las líneas urbanas de autobús, gracias a sus demandas hicimos más accesible la  estación de ferrocarril y reordenamos el parking de la misma, un espacio caótico desde sus orígenes.
También por insistencia, insistencia histórica diría yo... en este caso de una asociación de vecinos, la de la Puerta de Toledo, acabamos de inaugurar una acera más ancha y segura en el Puente de la Estación o se ha ampliado el horario de uso del sistema de bicicletas de Aranbike.
Son los detalles más pequeños, como dice Julio Iglesias, los que mantienen viva una relación, en este caso la del político con sus vecinos.
Por ello, les doy las gracias a todos ustedes por haber acudido a esta charla, porque son lo más granado de la sociedad civil de Aranjuez y el gran trabajo que hemos realizado esta señora y yo en nuestros despachos, espero quede en ridículo tras sus alegaciones, sus aportes y tras las modificaciones que sugieran al texto que hoy vamos a presentar en sociedad.
Hoy, aquí, se sientan las bases de un ambicioso plan para Aranjuez en cuanto a movilidad se refiere, hoy se requiere a la sociedad civil, al tejido asociativo ribereño, que se implique con el futuro de su ciudad.
Aquí, hoy, queremos presentar por fin un Pacto por la Movilidad en Aranjuez, un Pacto basado en nuestra experiencia como gestores, en un Plan de Movilidad encargado en el 2005 que ha quedado obsoleto con el paso del tiempo, pero sobre todo, basado en las aportaciones ciudadanas.
Queremos que este borrador de reglamento o Pacto, sea enriquecido por los verdaderos beneficiarios del mismo, que no son otros que todos los vecinos de esta ciudad.
Hemos querido abarcar y tocar todos los palos que están entre nuestras competencias, también en las de otras delegaciones, ya que se trata de un Pacto transversal que implica la colaboración de Turismo, Medio Ambiente, Tráfico y Seguridad, Comercio, etc.
En definitiva, y para no cansarles más de la cuenta, yo no me puedo permitir que los objetivos que persigue este pacto caigan en saco roto, ya que lo tomaría como un fracaso personal, pero también como un fracaso de la sociedad en su conjunto, de la sociedad de la que formo parte.
Desde la Delegación de Transportes, en estos tiempos de crisis y con un presupuesto ridículo debido al severo plan de ajuste al que se ha tenido que acoger este Ayuntamiento para pagar entre otras cosas facturas de proveedores, empresas y PYMES, hemos llevado a la práctica el lema que caracteriza a mi Equipo de Gobierno:  hacer más con menos.
Hemos buscado fondos externos, subvenciones nacionales y europeas que nos ayuden en la consecución de nuestros objetivos.
De hecho hoy presentaremos las conclusiones del proyecto eAire, un proyecto dirigido a controlar, o al menos medir, las emisiones contaminantes derivadas del tráfico, la actividad industrial y del transporte.
Gracias al dinero de estas ayudas, hemos logrado realizar actividades que impulsan y promueven la movilidad sostenible y los transportes alternativos.
Ayer mismo presentamos nuestra candidatura a un proyecto LIFE liderando a un grupo de ayuntamientos madrileños y que esperamos poder conseguir para continuar con nuestras actuaciones con un poco de oxígeno extra.
Y es que es un verdadero milagro con el estado de las arcas municipales mantener vivos, e incluso ampliarlos, programas como Aranbike y Arandando, también haber impulsado una patrulla ciclista para la Policía Municipal, haber dotado a cada uno de los colegios de aparca bicicletas, ofrecido decenas de charlas en los centros educativos o de personas mayores, haber inventado un programa solidario de reciclaje de bicicletas o estar a punto de dotar a Aranjuez de un sistema turístico de calesas que dinamizará sin duda el sector hotelero y hostelero, principal motor económico de la ciudad.
Es un milagro que el lunes, la línea 4 de autobús que da servicio a La Montaña y al Hospital del Tajo, por fin cuente con un segundo vehículo reduciendo así el tiempo de espera de los usuarios a la mitad.
Ese milagro se llama trabajo y gestión concienzuda.
Donde otros en tiempos de bonanza y con todos los medios a su alcance fracasaron, nosotros intentamos salir victoriosos, aunque sea por vergüenza torera.
La falta de dinero se debe suplir con entrega e ilusión, como todo en esta vida.
Yo no vengo a dar un mitin político, ni a hacerme la foto con esta corbata tan fea.
Este acto, al menos para mí, es un paso más que Aranjuez debe recorrer para mejorar en cuestiones fundamentales como el transporte, el tráfico o la movilidad.
Para ese reto apasionante que nosotros, al menos esta pequeña delegación, tenemos asumido, necesitamos la colaboración de todos, no solo la del resto de concejalías del Ayuntamiento, que la damos por hecha, sino la de toda la ciudadanía de Aranjuez en su conjunto.
Papá Estado no existe, cada uno, desde su individualidad, desde su óptica personal, debe aportar su granito de arena en aquellos temas que le preocupan y le quitan el sueño.
Quejarse desde casa no vale, la política de barra de bar que tantos adeptos tiene en nuestra patria no lleva a ninguna parte.
Ustedes, los aquí presentes y los que no han podido venir por motivos laborales u otros distintos, tienen mucho que decir en cuestiones de transporte y movilidad, por ello les hemos citado, por eso están aquí.

Por eso les vuelvo a dar las gracias.