domingo, 4 de mayo de 2014

Propuesta para crear una ordenanza de transparencia y publicidad de la información

El Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto en marcha un intenso programa de reformas para salir de la crisis y volver a crear empleo.
La economía centra el impulso reformista del Gobierno de España, pero somos conscientes de que la recuperación de la confianza pasa también por el fortalecimiento de nuestras instituciones.

La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (Ley 19/2013) es una pieza fundamental en este objetivo. Porque creemos que contribuirá de forma determinante a restaurar la confianza en las instituciones y a mejorar la calidad de nuestra democracia.

La Ley 19/2013 es una norma que consigue con su tramitación que España deje de ser uno de los pocos países europeos sin Ley de Transparencia y, por esta razón, el Gobierno Nacional la aprobó en diciembre del año pasado. Una Ley completa en términos de obligaciones de transparencia de nuestras administraciones, que garantiza el derecho de todos los ciudadanos a acceder a la información pública y que refuerza la responsabilidad de los gestores públicos en el ejercicio de sus funciones y en el manejo de los recursos que son de todos.

En el trámite de información pública de dicha Ley, los ciudadanos enviaron más de 3.600 contribuciones, demostración palmaria de que la ciudadanía quiere conocer de primera mano las gestiones y trámites que realizan los servidores públicos al frente de la Administración.

Aranjuez, gracias a este Equipo de Gobierno, ha salido del ostracismo y abandono tecnológico en el que estaba sumido para posicionarse en los foros tecnológicos más punteros de España, donde se debate sobre la importancia de las TICs en los ayuntamientos y resto de administraciones públicas.

Gracias al denodado trabajo de la Delegación de Desarrollo Tecnológico, Aranjuez es miembro fundador de CIVINET, red ibérica que apuesta por la tecnología aplicada al mundo del transporte y la movilidad.

También miembro de la RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes) junto a los municipios más avanzados en lo que a Smart Cities o Ciudades Inteligentes se refiere.

No podemos olvidarnos de que Aranjuez es vocal desde su creación, de varios de los comités nacionales de normalización sobre Smart Cities (AEN/CTN 178) impulsados por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI). Estos comités reúnen en sus sesiones plenarias a las principales empresas de I+D+i y a ciudades punteras en el mundo tecnológico.

Por todo ello, Aranjuez también quiere ser una de las primeras ciudades que respalde con una ordenanza municipal el acceso a la información pública y la transparencia mediante formatos electrónicos y estandarizados.

El Ayuntamiento de Aranjuez cree que el acceso a los datos manejados por las administraciones públicas debe ser libre y considerado derecho básico.

Esta ordenanza, persigue alcanzar la transparencia necesaria para legitimar la actuación de los poderes públicos, justificando a su vez, el trabajo que los Ayuntamientos promueven para el beneficio de toda la sociedad.

Es una ordenanza que nace con el respaldo y la colaboración de todos los departamentos de este Ayuntamiento, a los cuales se les ha pedido opinión sobre el catálogo de datos que debe aparecer en el portal web.

Se trata de una ordenanza realista, que nace gracias a la Red de Ciudades Inteligentes y a su repositorio de datos, verdadera fuente de proyectos ya implantados en otras ciudades o de normativa necesaria para regular el mundo de las nuevas tecnologías.

Ciudades de esta red, como Zaragoza, ya tienen funcionando una ordenanza similar a la que hoy traemos a este Pleno para su aprobación inicial.

En todo caso, como la perfección no existe, invito a todo aquel interesado en realizar aportaciones o rectificaciones al texto original, que presente sus alegaciones en el plazo de 30 días que se establece a tal efecto.


Enlace a la propuesta

No hay comentarios: