miércoles, 30 de julio de 2014

APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE TRANSPARENCIA Y LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN

Muchas gracias, señora Presidenta:

Voy a ser breve en mi intervención, ya que esta propuesta es de trámite y el grueso del debate sobre la ordenanza de transparencia que hoy se aprueba definitivamente, ya se produjo en el Pleno del mes de Abril.

Esta Ordenanza sobre Transparencia y Libre Acceso a la Información persigue secundar la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (Ley 19/2013) que el gobierno de Mariano Rajoy aprobó en Diciembre del 2013 con los objetivos de restaurar la confianza en las instituciones y de mejorar la calidad de nuestra democracia a ojos de la ciudadanía española.

No es otra cosa que un catálogo de datos que emana de los diferentes servicios municipales y que se pone a disposición por vía telemática para el interés de la ciudadanía, siempre respetando la legislación vigente sobre protección de datos.


Tanto el Grupo Municipal Socialista como el Grupo Municipal ACIPA plantearon varias alegaciones al texto inicial que paso a resolver someramente:

1) GRUPO ACIPA

1º Alegación
Que se cambie el texto del artículo 13 en su apartado 2 por este literal:

"Se garantizarán los medios técnicos disponibles para que los Plenos Municipales sean grabados íntegramente y publicados en la sede electrónica, donde también podrán ser retransmitidos en directo."

Se ESTIMA la alegación y los plenos serán grabados y retransmitidos en directo por Onda Aranjuez como viene sucediendo hace muchos años.

2ª Alegación

Que se articule de otra forma el artículo 14 en lo referente a costes de la Corporación y de las liberaciones sindicales e institucionales para lograr un mismo enfoque en ambos casos.

Se ESTIMA la alegación y se reestructura el artículo 14 para garantizar la misma información publicada sobre los colectivos antes citados.

3ª Alegación

"Que se añada un nuevo punto al artículo 14 en el que se incluya la obligación de cada Delegado a dar cuenta de su gestión en órganos colegiados, al menos de forma trimestral, para que los ciudadanos puedan conocer de primera mano el trabajo que realizan durante la legislatura."

Se DESESTIMA la alegación.
La gestión de los concejales del Equipo de Gobierno es transparente al cien por cien.
Los órganos colegiados municipales son la Junta de Gobierno, las Comisiones Informativas y los Plenos Municipales.
Todas las decisiones tomadas en dichos órganos son públicas.

Es obligación y trabajo de la oposición controlar y verificar las actuaciones del Equipo de Gobierno mediante las actas de la Junta de Gobierno o en la parte de información y control de las Comisiones Informativas y de los Plenos Municipales.


4ª Alegación

"Que en el artículo 16 sobre Información de Contratos y subvenciones, en el apartado 1 donde se menciona el perfil del contratante y datos estadísticos y de contratación, se diga que los procedimientos negociados sin publicidad deben ser publicados."

Se DESESTIMA la alegación.

En el artículo 16 de la ordenanza, en su punto segundo, se lee lo siguiente:

1.  "El Ayuntamiento deberá publicar  todo aquello estipulado en la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en su artículo 8."
La Ley 19/2013 en su artículo 8 dice esto sobre contratos públicos en su punto 1.a:

            "Todos los contratos, con indicación del objeto, duración, el importe de licitación y
            de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos a través
            de los que, en su caso, se ha publicitado, el número de licitadores participantes en el
            procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones del contrato.
            Igualmente serán objeto de publicación las decisiones de desistimiento y renuncia de los
            contratos. La publicación de la información relativa a los contratos menores podrá
            realizarse trimestralmente.
            Asimismo, se publicarán datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen
            presupuestario de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos
            previstos en la legislación de contratos del sector público."

Es decir, la Ley estatal obliga en un plazo de 2 años a publicar todos los contratos realizados por la administración pública.
No hace falta, por tanto,  acotar la modalidad de los contratos si todos ellos están recogidos en la Ley de Contratos del Sector público.

2) GRUPO PSOE

1ª Alegación

Que se recoja en un punto del artículo 14 el siguiente literal:

"Las declaraciones de actividad y de bienes y renta de cada uno de los miembros de la Corporación Municipal."

Se ESTIMA la alegación. La voluntad de los miembros de este Equipo de Gobierno es la transparencia absoluta en su gestión.

2ª Alegación

Adición de nuevos puntos al final del artículo 15 sobre indicadores de deuda, ingresos y gastos.

Se ESTIMA la alegación.

Todos los puntos que el Grupo Socialista pide incluir en esta alegación, ya fueron secundados por Pleno Ordinario al acogerse voluntariamente este Ayuntamiento a la auditoría de la organización sin ánimo de lucro llamada Transparencia Internacional.
De hecho, en el portal de este Ayuntamiento, en su subdominio transparencia.aranjuez.es, ya aparecen estos indicadores publicados.
Aún así, se acepta integrar literalmente el texto sobre indicadores económicos requerido al final del artículo 15.

3º Alegación

Añadir un nuevo capítulo titulado RELACIONES CON LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN, LOS CIUDADANOS Y LA SOCIEDAD

Se DESESTIMA al no tener nada que ver este nuevo capítulo con el espíritu y el ámbito de esta ordenanza que hoy se aprueba definitivamente.

Tras la resolución de estas alegaciones, solo me queda agradecerles sus aportaciones al texto y pedirles el voto favorable a esta ordenanza.

Mil gracias.


No hay comentarios: